Comisión de Cultura
Monday, October 22, 2012

Broseta acusa al PP de impedir la normalización democrática de las calles y distinciones de Valencia

Los socialistas denuncian que el equipo de Barberá alarga el proceso para la aplicación de la ley de la memoria histórica

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista Salvador Broseta ha acusado hoy al Partido Popular de “impedir la normalización democrática del callejero y el cuadro de honores y distinciones” de la ciudad. “Hemos perdido una magnífica oportunidad”, ha manifestado y ha recordado que Valencia “se queda sola en su empeño por mantener la presencia franquista en sus calles”.

En estos términos se ha pronunciado después de en la Comisión de Cultura el Partido Popular haya presentado una moción alternativa a la propuesta del grupo municipal socialista. Como único punto de acuerdo, los populares plantean que se “aporten los respectivos expedientes individualizados que se instruyan para llevar a efecto el cumplimiento de la ley 52/2007, de instituciones oficiales y personas con la suficiente relevancia y rigor objetivo, y que se determine con absoluta claridad e independencia, indicando el artículo de la mencionada ley en que encaja el supuesto planteado, correspondiendo ello al grupo proponente”.

Para Broseta, esta objeción es “un subterfugio para alargar el proceso de normalización democrática y poner trabas a la aplicación de la ley”. “No entendemos cómo es posible que tras una decisión judicial se le haya retirado el título de alcalde honorífico a Franco y que ahora el PP solicite un informe para dejar sin efecto la concesión de la medalla de oro de la ciudad”, ha ironizado.

“Hemos perdido una magnífica oportunidad para democratizar el callejero y el cuadro de honores de la ciudad, así como para dejar sin efecto los acuerdos adoptados por el ayuntamiento Valencia durante la dictadura franquista que honraban a Franco y otros destacados personajes de la dictadura”, ha argumentado.

Finalmente, ha asegurado que el grupo municipal socialista está “de acuerdo con ser riguroso con la historia” y por ello ha anunciado que ha solicitado “una reunión con la decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València (UV), Ester Alba, para que emitan un informe al respecto”. Salvador Broseta espera que con un informe académico “el ayuntamiento desista de mantener los honores y distinciones a quienes protagonizaron la sublevación militar y la depresión de la dictadura”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE