Wednesday, April 25, 2012

Broseta advierte de que el Ayuntamiento destina a la Feria del Libro el 0,03% del presupuesto de Cultura

Los socialistas temen que la subvención municipal al Gremio de Libreros sufra un nuevo recorte y critican que el Consistorio dé la espalda al fomento de la lectura

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Salvador Broseta, ha considerado “insuficiente” que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “destine solo 11.000 euros a la organización de la Feria del Libro”, una cantidad que supone el “0,03 por ciento del presupuesto de Cultura”.

“La subvención que se da al Gremio de Libreros de Valencia para organizar la Feria había permanecido estancada, al menos, desde 2008 mientras que en el presupuesto de 2011 sufrió una reducción del 8,3 por ciento”.

Respecto a la de 2012, ha advertido de que “todavía no se conoce la asignación” aunque los socialistas “confían” en que este año “la partida se haya mantenido”. “La subvención no puede caer de los 11.000 euros porque supondría el finiquito del certamen”, ha subrayado y ha recordado que en 2011 la partida Acción Cultural Subvenciones “se redujo un 7 por ciento”.

En cuanto a la publicación de las subvenciones en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), ha asegurado que “todos los años se han concedido a año vencido durante el mes de enero del año siguiente”. Sin embargo, ha afirmado que este año “las ayudas a entidades culturales no se han publicado hasta principios de marzo”.

Al respecto, ha informado de que presentará “unas preguntas al Ayuntamiento Pleno para preguntar por la razón de este retraso”. Una demora que ha calificado de “poco rigurosa” porque “según las bases de ejecución del presupuesto, los jefes de las unidades administrativas gestoras deberían elaborar y remitir al Servicio Fiscal de Gasto y al Servicio de Contabilidad una relación de las subvenciones otorgadas antes del 31 de enero de cada año”.

El portavoz adjunto ha criticado que “entre las prioridades del PP no estén ni el fomento del conocimiento ni el de la cultura”. “Esto es muy grave porque una sociedad formada tiene muchas más opciones de salir antes de la crisis y con acciones como esta no vamos por ese camino”, ha sentenciado.

Así, ha recordado que en un dictamen del Consell Valencià de Cultura de 2003 “se decía que un libro, como producto mercantil, estaba ligado a los condicionamientos del mercado pero que es mucho más. El rendimiento cultural, social y de estímulo intelectual debería inducir a los responsables políticos y sociales a contemplar el mercado del libro con perspectivas diferentes”. “Parece, a tenor de la escasa importancia que el PP otorga a la Feria del Libro, que no han leído dicho dictamen, no lo han querido leer o, en el peor de los casos, lo han leído pero no le han hecho caso”, ha concluido.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE