Presupuestos Generales de Estado
Sunday, October 7, 2012

Broseta asegura que en los presupuestos de Rajoy las transferencias para cultura caen un 50 por ciento

El portavoz adjunto del grupo socialista indica que para el año que viene están previstos sólo 585.730 euros para el funcionamiento del IVAM y la Fundación Palau de les Arts

El concejal y portavoz adjunto del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha criticado hoy los presupuestos generales del estado para 2013 en cuanto a las transferencias que el ministerio de Cultura tiene previstas para la ciudad de Valencia. En este sentido ha manifestado que “el PP en cultura maltrata a Valencia porque en los presupuestos para 2013, las transferencias del ministerio de Cultura para Valencia han caído alrededor de un 50 por ciento”.

Broseta ha explicado que “las transferencias del ministerio de Cultura para Valencia han descendido de los presupuestos del año pasado en un 50%, y comparado con los presupuestos de 2011 en nada menos que en un 75%, esta es la consideración que tiene el PP hacia la cultura y hacia Valencia”. El concejal socialista ha dicho que “en 2010 había presupuestado 1.750.500 euros para transferencias en cultura para Valencia, cantidad dividida en seis partidas, en 2011 se presupuestaron 2.296.640 euros para 11 partidas, el PP redujo la cantidad a 1.167.730 en 2012 y sólo cuatro partidas, y para el año que viene están previstos sólo 585.730 euros y sólo dos partidas, para el funcionamiento del IVAM y para los gastos de la temporada de la Fundación Palau de les Arts, todo lo demás ha desaparecido”.

Broseta ha manifestado que “el PP se ha quitado la careta y ya podemos ver todos lo que les importa la cultura y lo que les importa Valencia, que es lo mismo, cero, nada”. “El PP ha conseguido que la cultura pase a ser un artículo de lujo con el llamado ivazo -la subida brutal del IVA de un 8% a un 21%- sumado a los recortes del Gobierno en los presupuestos de la Cultura”. “Y en el caso de la ciudad de Valencia no sólo un artículo de lujo sino también, como se demuestran en las casi desaparecidas transferencias, un bien escaso”.

El concejal socialista ha criticado la postura de Rita Barberá y el PP de Valencia en cuanto a los presupuestos de Rajoy para 2013, “no basta con decir que no gustan los presupuestos, hay que hacer algo”, y ha invitado al PP que se sume a las protestas y críticas de la oposición y que se materialice de alguna forma en el próximo Pleno del Ayuntamiento. “El PP de Valencia ha criticado con la boca pequeña y cruzando los dedos los presupuestos generales del estado, y ya está, porque saben que Rajoy les va a hacer el mismo caso que con el IVA para las fallas: ninguno”.


Broseta ha concluido que “en el caso de las transferencias de cultura para Valencia, se cumplen las tres críticas más importantes que se pueden hacer a los PGE, es injusta la cantidad que se destina a una ciudad como Valencia, con el potencial cultural que tenemos, son unos presupuestos ineficaces, pues se han reducido sólo a dos partidas, y con poca credibilidad”.





Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE