Thursday, July 5, 2012

Broseta atribuye a la parálisis del equipo de gobierno los actos vandálicos sobre las esculturas

Los socialistas lamentan los desperfectos y recuerdan que presentaron una moción hace dos años para sustituir las esculturas originales por réplicas

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Salvador Broseta, ha atribuido a la “parálisis del equipo de gobierno municipal los actos vandálicos producidos esta semana hayan destrozado varias esculturas originales en los Jardines de Viveros”. “Es inadmisible que alguien se divierta destrozando el patrimonio de todos”, ha lamentado.

En esta línea, ha recordado que el grupo municipal socialista presentó “una moción a tenor del ataque que sufrió el Tritón de Ponzanelli” y ha propuesto “retirar de la calle cualquier estatua que tenga algún tipo de valor para evitar que sean afectadas por estos actos”.
Así, ha explicado que esta moción “exigía proceder con carácter inmediato a la restauración de aquella obra y sustituir los originales por réplicas”. De esta forma “se depositarían los originales en algún museo municipal para garantizar su conservación y seguridad”.
“Ahora el Ayuntamiento quiere iniciar un proceso que propusimos hace dos años y que nos hubiera ahorrado muchos disgustos”, ha criticado y ha indicado que “en noviembre de 2010, el PP rechazó la moción asegurando que estaban estudiando la sustitución de los originales por réplicas”.
A este respecto, ha señalado que “dos años para tomar esta decisión es demasiado tiempo y, mientras tanto, hemos presenciado destrozos que lamentaremos”. Broseta ha criticado que “no se sabe exactamente” qué está estudiando el Ayuntamiento ya que, ha asegurado, la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano “lo deja bien claro”.
Así ha precisado que normativa “obliga a las entidades locales a proteger y adoptar medidas necesarias tendentes a minimizar el deterioro, pérdida o destrucción de los bienes de todos los valencianos y valencianas”.
Broseta ha aseverado que el PP “llega otra vez tarde a la defensa del patrimonio de nuestra ciudad” y, en esta línea, ha recordado la moción que presentó en el pasado pleno de junio “para instar a realizar una inspección de los restos arqueológicos del molino hidráulico islámico, del siglo X, situado en la C/ Salvador Giner”.
Además, ha explicado que la iniciativa exigía a la propiedad que “garantizara su conservación o actuara subsidiariamente”. “Afortunadamente la moción fue aprobada”, ha asegurado pero ha apostillado que “esto se debía haber hecho en 2008, momento en el que el Ayuntamiento anunció que lo realizaría”.

Por todo ello, ha hecho hincapié en que la “parálisis en la que se encuentra el equipo de gobierno municipal afecta también al patrimonio de la ciudad” y ha hecho un llamamiento a la Delegación de Cultura para que “actúe cuanto antes”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE