Friday, October 12, 2012

Broseta critica la dejadez del Ayuntamiento con Sant Vicent de la Roqueta

Para el Grupo Municipal Socialista el Ayuntamiento de Valencia no hace nada con todo lo que tiene que ver con la cultura

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha criticado este jueves la dejadez del PP con Sant Vicent de la Roqueta. “Hace más de medio año se anunció la elaboración de un informe y todavía hoy no hay nada, ninguna concreción”, ha dicho el concejal socialista. “Como todo lo que tiene que ver con la cultura, el PP no hace nada”.

Broseta ha explicado que “a principios de mayo de este año, hace ya seis meses, se anunció que el antiguo monasterio de San Vicente de la Roqueta albergaría la biblioteca municipal central de Valencia, que actualmente se encuentra en el edificio de la plaza de Maguncia, junto a la hemeroteca municipal. Para ello, la concejalía de Cultura debía desarrollar un plan para el traslado de los documentos y contar con informes de los técnicos municipales, que según se dijo también ya habían comenzado a estudiar el estado del edificio y la capacidad de sus estancias”. “Ante esta información –ha continuado Broseta– en el último pleno de septiembre preguntamos los socialistas, por escrito, si ya se había terminado esos informes y a qué conclusiones se había llegado, además de cuál era el estado de elaboración del plan de traslado de los documentos de la biblioteca central al antiguo monasterio de San Vicente de la Roqueta”.

La respuesta, para el concejal del grupo socialista, no pudo haber sido más “ambigua, siendo generosos con el calificativo”. “Se nos contestó textualmente que, en efecto, se había elaborado unos informes previos para la redacción de un anteproyecto que reflejara la distribución de los espacios… pero que no se había llegado a ninguna conclusión”, por lo que Broseta se ha preguntado, “¿entonces para qué se han realizado los informes, de qué han valido esos esfuerzos?”. Y aun hay más, “a la pregunta de cuál es el estado de elaboración del plan de traslado de los documentos de la biblioteca central municipal al antiguo monasterio de San Vicente de la Roqueta, después de haberlo anunciado hace seis meses, se nos ha contestado que no hay ningún plan de traslado ni lo habrá hasta que no se acometan las obras, que, por supuesto, tampoco tienen fecha”.

Para Broseta estas respuestas “deben estar inspiradas en la famosa frase de Aznar con acento tejano de ‘estamos trabajando en ello’, que era como se contestaba cuando no se quería reconocer que no se hacía nada”. “Además, ha continuado Broseta, me llama la atención la postura del PP de Valencia en cuanto a los presupuestos de Rajoy para 2013, en especial en cultura, porque no basta con decir que no gustan los presupuestos, hay que hacer algo”, y ha invitado al PP que se sume a las protestas y críticas de la oposición y que se materialice de alguna forma en el próximo Pleno del Ayuntamiento. “El PP de Valencia ha criticado con la boca pequeña y cruzando los dedos los presupuestos generales del estado, y ya está, porque saben que Rajoy les va a hacer el mismo caso que con el IVA para las fallas: ninguno”. “O dicho de otro modo: fastidiarnos a los valencianos”.

Broseta ha declarado que “las transferencias del ministerio de Cultura para Valencia han descendido de los presupuestos del año pasado en un 50%, y comparado con los presupuestos de 2011 en nada menos que en un 75%, esta es la consideración que tiene el PP hacia la cultura y hacia Valencia”. El concejal socialista ha dicho que “en 2010 había presupuestado 1.750.500 euros para transferencias en cultura para Valencia, cantidad dividida en seis partidas, en 2011 se presupuestaron 2.296.640 euros para 11 partidas, el PP redujo la cantidad a 1.167.730 en 2012 y sólo cuatro partidas, y para el año que viene están previstos sólo 585.730 euros y sólo dos partidas, para el funcionamiento del IVAM y para los gastos de la temporada de la Fundación Palau de les Arts, todo lo demás ha desaparecido”. Broseta ha concluido que “el PP se ha quitado la careta y ya podemos ver todos lo que les importa la cultura y lo que les importa Valencia y lo que les importa la Roqueta, que es lo mismo, cero, nada”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE