Thursday, May 17, 2012

Broseta: “Los museos de Valencia llevan 10 años perdiendo subvenciones por la inoperancia municipal”

Los socialistas presentan una moción para que la Dirección General de Patrimonio reconozca l’Almoïna y Museo de Historia

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Salvador Broseta, ha asegurado hoy que los museos de la ciudad de Valencia “llevan más de 10 años perdiendo subvenciones por culpa de la inoperancia del Ayuntamiento” porque “no están reconocidos como tales por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano”.

Así ha anunciado que, con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra mañana, ha presentado una moción para instar al equipo de Gobierno local a que promueva el reconocimiento de l’Almoïna y el Museo de Historia por parte de la Generalitat.

Broseta ha calificado de “inadmisible” que estos centros “lleven más de diez años sin estar reconocidos como tales, con la pérdida de ayudas, subvenciones y ventajas que ello conlleva”. En concreto, ha afirmado que el Museo de Historia de Valencia lleva once años perdiendo ayudas, ya que se fundó en 2001, y el Centro Arqueológico de l’Almoina, cinco”.

Según ha explicado, la catalogación es “importante” porque, de acuerdo con la Orden de 6 de febrero de 1991, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, “permite establecer criterios objetivos de atención, es decir, tener un instrumento para que los museos sean más eficaces en la protección, el estudio y la difusión del contenido”.

“De forma más práctica –ha continuado-- según el artículo 11 de la Orden que regula el reconocimiento de los museos es que podrán optar a subvenciones para mejoras, actividades y restauraciones así como a convenios, depósitos o reciclaje de técnicos”.

El edil socialista ha indicado que el Museo de Historia de Valencia y l’Almoina “no han podido nunca acceder a estos beneficios” a pesar de que ha asegurado que ambos “cumplen los requisitos”. En esta línea, ha criticado que ninguno de estos centros haya sido reconocido como museo por Patrimonio porque “sencillamente no ha habido ni interés, ni voluntad política para promoverlo por parte del Ayuntamiento”.

Al respecto, ha subrayado que esta situación es “inadmisible”. “Es fruto de la inoperancia, porque resolverlo es tan sencillo como rellenar unas hojas que se pueden descargar de la página web de la Generalitat Valenciana”, ha explicado.


Además, ha criticado que el Ayuntamiento de Valencia “no cumple el código deontológico del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que es un organismo que depende de la UNESCO”. Ha precisado que en el punto 8 de dicho código “se dice literalmente que se debe estar al corriente de las leyes nacionales y locales, así como de sus condiciones de aplicación, y que se deben evitar las situaciones que den lugar a que sus actuaciones sean interpretadas como conductas reprochables”.

Salvador Broseta ha lamentado el “desinterés” del Partido Popular por la cultura, así como la “falta de planificación museística” que, en su opinión, “responde a su incapacidad para desarrollar el concepto de Turismo Cultura para el que Valencia tiene unas características excelentes”, ha concluido.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE