Tuesday, April 17, 2012

Broseta propone conservar y dignificar el Patrimonio Cultural como factor generador de empleo

Los socialistas denuncian que mientras otras ciudades organizan actividades, en Valencia el Día Internacional de los Monumentos de la UNESCO pasa inadvertido

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Salvador Broseta, ha propuesto hoy la aprobación de un plan integral para la conservación y dignificación del patrimonio cultural de la ciudad de Valencia “como factor de progreso económico y como herramienta para generar empleo y conseguir una verdadera cohesión social y vertebración del municipio”.

Broseta ha realizado esta propuesta en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios de la UNESCO, que se celebrará mañana 18 de abril. Para el concejal, el Ayuntamiento de Valencia “deja pasar sin pena ni gloria esta fecha en lugar de organizar en torno a ella actividades divulgativas y de puertas abiertas en conjuntos y enclaves monumentales que sirvan para promover la concienciación sobre la diversidad del patrimonio de la ciudad, su vulnerabilidad y los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación, como sí se hace por ejemplo en Andalucía”.

La edición de 2012 del Día Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO está dedicada al Patrimonio Mundial, en relación con la celebración del 40º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial. Así, Broseta apunta que “el Ayuntamiento pierde la oportunidad de poner en valor los dos Patrimonios de la Humanidad que posee la ciudad, la Lonja y el Tribunal de las Aguas, acercándolos a la ciudadanía y ampliando su potencial cultural y dimensión histórica”.

Para el portavoz adjunto “la conservación del Patrimonio Cultural de la ciudad ha de ser una prioridad en las políticas municipales, no sólo por su dimensión de generador de actividad económica y creación de empleo sino desde la concepción de que el fomento del uso, disfrute y conocimiento del Patrimonio es un derecho más de toda la ciudadanía”.

Planes de protección
En este sentido, ha apuntado que el Consistorio ha de establecer un compromiso con la conservación del patrimonio colectivo “que intensifique la revitalización arquitectónica y monumental en los diferentes barrios de la ciudad, de forma coordinada permitiendo la cohesión y vertebración de nuestra ciudad”. También, propone “agilizar la aprobación de Planes de protección de los Bienes de Interés Cultural ya declarados e impulsar la declaración de Bienes de Interés Cultural de todos los monumentos de la ciudad con procedimientos pendientes de resolución”.

Finalmente, el portavoz adjunto del grupo socialista ha considerado que sería “una buena iniciativa, como ya hemos propuesta en otras ocasiones y también por el CVC, recuperar los refugios antiaéreos de la Guerra Civil española en base a su valor patrimonial y estado de conservación, y también por su valor histórico y simbólico”.

Al respecto, ha precisado que aquellos que reúnan “mejores condiciones podrían ser habilitados para diferentes usos, principalmente culturales, de forma que pudieran constituir, además, un recordatorio por su importancia en la salvación de muchas personas y un símbolo de la nueva cultura de la paz”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE