Modernización
Saturday, February 11, 2012

Broseta propone que Valencia entre en la Red Española de Ciudades Inteligentes

Los socialistas aseguran esta red favorecerá el intercambio de información entre centros de investigación y empresas, así como la creación de nuevos nichos de empleo

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Salvador Broseta, ha anunciado que presentará una moción a la Comisión de Hacienda, Dinamización y Empleo instando a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a que “realice las gestiones necesarias para que Valencia forme parte de la Red de Ciudades Inteligentes”.

En estos términos se ha manifestado de cara a la reunión del Comité Técnico de la Red de Ciudades Inteligentes, que tendrá lugar a finales de febrero en A Coruña y de la que “desafortunadamente aún no formamos parte”. “Ya son 16 las ciudades que se han adherido a la iniciativa, la cual está abierta a más incorporaciones”, ha informado. ………….

Según ha explicado, las ciudades que estén en este sistema “podrán intercambiar sus experiencias en el ámbito de la innovación, impulsar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar los servicios públicos o promover la colaboración público-privada en este sector”.

Broseta ha recordado que el último Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) que la ONG Transparencia Internacional España publicó en mayo del 2011 “situaba al Consistorio valenciano en el puesto 100 de 110 ayuntamientos evaluados, tras negarse a colaborar con los responsables de dicho estudio”.

En esta línea, ha señalado que Valencia "necesita mirar hacia delante y afrontar los retos con soluciones del siglo XXI, no con las del siglo XIX que es lo que propone el PP” motivo por el cual es “imperante trabajar para conseguir una mayor transparencia y calidad en los procesos administrativos”.

El concejal socialista ha lamentado que Valencia “siendo la tercera ciudad española, no esté en el grupo de las cinco urbes inteligentes de IDC ni entre las aspirantes a dicha consideración” mientras que sí forman parte Logroño, Huesca, Cáceres, Pamplona, Valladolid, Palencia, Madrid, Barcelona, Sevilla, Vitoria, Burgos, A Coruña, Málaga, Castellón y Salamanca. Además, ha incidido en que es “preocupante que en el ámbito de la innovación ningún dirigente popular haya mostrado interés alguno pertenecer a este grupo”.

“Necesitamos un Ayuntamiento más eficiente, que se encuentre al servicio de ciudadanos y ciudadanas y que sea más participativo, transparente y democrático”, ha afirmado Broseta y ha puesto de ejemplo que en Madrid “la integración de los centros de control y las telecomunicaciones de seguridad y emergencia ha permitido una reducción en los tiempos de intervención de la policía o del SAMU”.
De la misma manera, el portavoz adjunto del grupo municipal socialista ha hecho hincapié en que pertenecer a esta red “favorecerá el intercambio de información entre los centros de investigación y las empresas, así como la creación de nuevos nichos de empleo”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE