Caso Emarsa
Wednesday, March 7, 2012

Cada día que pasa es más evidente que Barberá fue la que nombró a los saqueadores de la depuradora de Pinedo

Sánchez asegura que Esteban Cuesta se ha sumado hoy a los dirigentes de Emarsa vinculados al PP que apuntan a Rita Barberá y su entorno

El concejal del grupo municipal socialista de Valencia Pedro Sánchez ha manifestado este miércoles que "cada día que pasa" se hace "más evidente" que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fue la que nombró a "todos los saqueadores" en la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa), por lo que opina que "debe dar la cara y asumir sus responsabilidades en el expolio cometido en Pinedo".

Sánchez se ha pronunciado en estos términos en un comunicado en referencia a la declaración que ha prestado este miércoles el exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, ante el juez encargado de investigar el presunto fraude económico de 25 millones de euros en la gestión de la Depuradora de Pinedo.

Al respecto, el socialista ha indicado que Esteban Cuesta "se ha sumado hoy con su confesión ante el juez a los dirigentes de Emarsa vinculados al PP que apuntan a Rita Barberá y su entorno". Ha destacado de su declaración que éste "reconoce que el Ayuntamiento de Valencia tiene la mayoría en Emarsa, por lo que sabía que era su gerente, y permitía al mismo tiempo que continuara cobrando como alcalde pedáneo de Benimàmet-Beniferri".

En otro fragmento de su confesión, ha subrayado Sánchez, Cuesta recuerda que el "sistema para defraudar a través de los lodos hinchando precios y del que otros imputados ya dieron detalles, existía 'desde antiguo', lo que señala directamente al concejal Silvestre Senent, que precedió a Enrique Crespo como presidente de la depuradora", ha recordado.

"El propio Cuesta --ha agregado-- reconoce hoy en su declaración que su preparación para ser gerente de una depuradora era nula, y no sabía ni trabajar con un ordenador Mac. A pesar de sus limitaciones, Rita Barberá lo escogió de entre todos los militantes del partido para que fuera el alcalde de una pedanía, lo que exige hoy que dé muchas explicaciones", ha añadido.

El representante socialista ha preguntado a la alcaldesa "si el hecho de que la mujer de Cuesta fuera cuidadora de los hijos del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, tal y como se ha publicado en prensa, fue su único aval para nombrar al hoy imputado por nueve delitos de corrupción como su representante en Benimàmet, y posteriormente elevarlo al cargo de gerente de la principal depuradora valenciana", le ha interrogado.

Sánchez ha recordado que Rita Barberá controla a través de la concejal delegada el 48 por ciento de los votos de la Junta General de Emarsa y de la asamblea de la Entidad Metropolitana que era propietaria de la depuradora. "Ella puso en el cargo a Enrique Crespo y a Esteban Cuesta, y es la principal responsable política de todo lo que se está conociendo", ha indicado.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE