Secundaria
Friday, September 14, 2012

Calabuig advierte de que el curso comienza con 900 alumnos que seguirán en centros de primaria

El portavoz del grupo municipal afea a Barberá que abandone a las familias y Puig anuncia que los socialistas pedirán la comparecencia de la consellera de Educación

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha advertido hoy de que el curso de secundaria arranca hoy en Valencia “con 900 alumnos que tendrán que seguir estudiando en centros de primaria ante el déficit de centros de secundaria” en la ciudad.

En estos términos se ha pronunciado tras la visita al IES Benicalap, junto con el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, portavoz del los socialistas en Les Corts, Antoni Torres, el secretario general de la provincia de Valencia, José Luís Ábalos, el responsable de Educación de la ejecutiva nacional, Miguel Soler, y el concejal Félix Estrela. “Valencia es la única ciudad de toda España que no tiene a todos los alumnos de secundaria en institutos”, ha enfatizado, tras la reunión que los socialistas han mantenido con la dirección del centro.

Calabuig ha criticado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, haya “dejado solas a las familias” ante lo que ha calificado como el inicio de curso “más caro y caótico de los últimos 25 años”. Así, ha enumerado que el curso comienza en la ciudad con “92 parcelas pendientes de construir, 200 profesores menos, 16 centros de primaria, 9 de secundaria y la Escuela Oficial de Idiomas sin construir”.

Además, ha manifestado que la subida del IVA sobre el material escolar “supone un duro golpe para las familias que están viendo cómo se reducen las becas y las ayudas”. “El PP ha quebrado la educación pública y ha aprobado unos recortes que están hipotecando el futuro de nuestros hijos e hijas”, ha argumentado.

Asimismo, ha criticado que los menores vayan a estudiar “en aulas sobresaturadas, barracones, centros degradados y obsoletos en los que no invierte desde hace décadas”. Ante esta situación, Joan Calabuig ha planteado “dónde está” la alcaldesa, “por qué no reivindica ante la Generalitat que construya los centros pendientes”. “Barberá no está ni con las familias, ni los profesores, ni los estudiantes”, ha concluido.

Por su parte, Ximo Puig ha manifestado que este curso es “el peor en todos los ámbitos escolares, pero muy especialmente en los ciclos formativos en los que hemos perdido muchos profesores y en los institutos, en total casi 2.000 profesores menos”.
“Este no es el camino para superar un problema grave que tiene la Comunitat como es el fracaso escolar que está alrededor del 40%; es todo lo contrario”,- ha apuntado tras subrayar que “la educación es “el elemento, la palanca fundamental para la salida de la crisis y el Gobierno de la Generalitat está ausente de esta cuestión y no está atacando aquello que es fundamental, que es poner recursos allá donde es necesario”.

Iniciativas parlamentarias

El líder socialista ha anunciado que su formación llevará a cabo una serie de iniciativas que comprenden la petición de la comparecencia de la consellera de Educación, María José Català, para que explique el comienzo de este “tan negativo curso, que significa casi 1.000 euros por familia, que es el salario de un mes para muchas personas”. Por otro lado, ha manifestado que en otra iniciativa se ha expresado “con toda claridad que hay que quitarle la subvención a aquellos centros que segreguen alumnos entre chicos y chicas”, porque “es una cuestión totalmente insólita en el mundo moderno, en el mundo occidental, en nuestro entorno que se subvencionen este tipo de colegios”, ha explicado

De la misma manera, Puig ha asegurado que los socialistas han demandado “con total contundencia que no se continúen concertando bachilleratos privados, porque hay plazas públicas, y hay que fomentar los centros públicos, centros de calidad con muy buen profesorado y que pensamos que es la vía que necesita este país, tener una esperanza, una fe real en lo público y en una educación de calidad”. Al respecto, ha añadido que “aquí no podemos continuar castigando al sector público que es lo que está haciendo la Generalitat concertando de una manera absolutamente absurda e ineficiente desde el punto de vista económico con los bachilleratos privados. Ese dinero hay que destinarlo a lo que es fundamental, todo lo que tiene que ver con la mejora de formación profesional y en la mejora de la cualidad de la ESO y bachillerato”.




Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE