Fallas
Friday, January 24, 2014

Calabuig aplaude la rebaja del IVA y pide que se aplique a todo el ámbito de la cultura

El portavoz socialista lamenta que el Gobierno haya tardado dos años en rectificar una media que ha perjudicado a uno de los sectores que más contribuye a mantener el empleo en la ciudad

El portavoz del grupo socialista, Joan Calabuig, ha considerado “muy positivo” que el Gobierno de Mariano Rajoy haya rectificado “el gravísimo error” que supuso la subida del IVA al 21 por ciento que se aprobó en julio de 2012 y que ha “afectado al sector de la cultura en general y al mundo de las Fallas en particular”.

Así, ha aplaudido la decisión de rebajar del 21 al 10 por ciento el IVA de las Fallas, de acuerdo con la medida aprobada hoy por el Consejo de Ministros que afecta a diversos productos artísticos, entre los que se encuentra el monumento fallero que pasa a tener la catalogación de obra de arte.

Calabuig, que se ha pronunciado en estos términos tras el anuncio realizado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recordado a la primera edil que el “trabajo y el esfuerzo lo han hecho los falleros, las falleras y los artistas que han visto como peligraba la continuidad de la fiesta”.

En este sentido, ha recordado que tanto en el Congreso de los Diputados como en el Ayuntamiento de Valencia, los socialistas “han reclamado que aplicara la reducción del IVA y en todos los casos el Partido Popular ha rechazado las propuestas”. “Barberá ha visto que el mundo de las Fallas había descubierto la verdadera cara del Partido Popular”, ha indicado y ha considerado que los populares han “intentado enmendar el error con una medida que entrará en vigor a partir de abril y que se aplicará en los contratos de 2015, pero que deja fuera al resto de sectores relacionados con las fiestas josefinas”.

Asimismo, ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya “tardado cerca de dos años en rectificar una medida injusta y arbitraria” y ha reclamado que la reducción del impuesto “se aplique también al conjunto del sector de la cultura”.

“Subir el IVA a las Fallas, por la importancia que éstas tienen como dinamizador económico de la ciudad y como elemento de proyección internacional, ha sido un gravísimo error”, ha reiterado y ha dado la bienvenida la medida porque “supondrá un alivio para un sector que estaba siendo castigado injustamente por las medidas arbitrarias del Gobierno de España”.

Además, Joan Calabuig ha recordado que las fiestas josefinas aspiran a ser reconocidas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO, y ha lamentado la “ralentización” con la que se está llevando a cabo este proceso “por la desgana de Barberá y la falta de interés del Gobierno de Mariano Rajoy”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE