Thursday, March 1, 2012

Calabuig: “Barberá debe exigir a Fabra el pago de la deuda social, la defensa del Corredor Mediterráneo y la línea 2 de metro”

El portavoz socialista emplaza a la alcaldesa de Valencia a aprovechar el encuentro con el jefe del Consell para pedir la retirada del decreto de los recortes

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha emplazado hoy a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a que aproveche la visita del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para “reclamar el pago de los 600 millones de euros de deuda social, la finalización de la línea 2 de metro y la defensa del Corredor Mediterráneo”.

Además, ha asegurado que Barberá “no puede dejar pasar la oportunidad de pedir a Fabra que retire el decreto ley de los recortes que aprobó el pasado 5 de enero”. Al respecto, ha defendido que alrededor de “600 profesores interinos se quedarán sin trabajo, con lo que habrá 600 parados más y más alumnos para menos profesores. También, 15.000 familias tendrán que pagar un 20 por ciento más para escolarizar a sus hijos de 0 a 3 años”.

En materia se Sanidad, este decreto “afectará a 15.000 trabajadores a los que les recortarán sus derechos laborales y salariales”. “Casi 6.000 trabajadores de la sanidad ven en peligro su puesto de trabajo y 44 centros de atención primaria cerrarán los sábados, masificando más aún las urgencias de los hospitales”, ha argumentado.

También, Calabuig ha reclamado a Barberá que exija a Fabra “cuestiones fundamentales para el futuro de la ciudad”. En primer lugar, ha manifestado la “preocupación” de los socialistas ante lo que ha calificado de “campaña desatada por los dirigentes populares contra el Corredor Mediterráneo, que es un elemento prioritario para el desarrollo económico de Valencia”.

Así, ha hecho hincapié en que la Generalitat debe “hacer todos los esfuerzos ante el Gobierno de Mariano Rajoy para evitar que lo que hizo el Ejecutivo socialista para construir esta infraestructura quede anegado por un criterio centralista que margina el desarrollo de Valencia y de la Comunitat Valenciana”.

Joan Calabuig ha reivindicado también la agilización del Plan Confianza, cuyas obras ha recordado que se encuentran “retrasadas y muchas de ellas sin ejecutar ni adjudicar “. “El retraso que afecta al 80 por ciento de los proyectos perjudica no solo a la generación de empleo, sino que hace que muchos barrios vean cómo se retrasa la dotación de equipamientos públicos”, ha argumentado.

Al respecto, ha asegurado que estos “retrasos ratifican que el Plan Confianza era una operación de propaganda sin impacto real en la economía” ante lo que ha indicado que los socialistas quieren “salir de esta dinámica para que la Generalitat realice inversiones en la ciudad”.

De la misma forma, ha recordado que la Generalitat mantiene una deuda social en la construcción de institutos, colegios y centros de salud en los barrios de la ciudad. Así, ha propuesto a Barberá que traslade a Fabra “la necesidad de que prevea un plan para saldar esta deuda” que ha cifrado en “600 millones de euros”.

Finalmente, el portavoz socialista ha animado a la alcaldesa de Valencia a que reivindique “la finalización de la Línea 2 de metro”, una infraestructura que ha considerado “fundamental para garantizar el crecimiento de la ciudad y su desarrollo económico”. “Es inadmisible que después de los problemas que han generado las obras a vecinos y comerciantes, a día de hoy, esta línea se haya convertido en un túnel abandonado y no haya una fecha de finalización”, ha concluido.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE