Thursday, April 26, 2012

Calabuig critica que Barberá dé la espalda a la cultura y la emplaza a reclamar a Fabra la deuda con los libreros

Los socialistas consideran que el hachazo brutal a la inversión en libros y bibliotecas ha ido mucho más allá de un ajuste razonable en tiempos de crisis

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha denunciado hoy que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “ha dado la espalda a la cultura y a al formación” y la ha emplazado a reclamar al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “la deuda con los libreros”.

En estos términos se ha pronunciado ante los medios de comunicación durante la inauguración de la XXXIII Feria del Libro de Valencia, donde ha asistido con los concejales y concejalas y con el diputado autonómico Juan Soto. “Queremos resaltar que la salida de la crisis irá vinculada a unas mayores exigencias en la formación y el nivel cultural de la población”, ha argumentado.

Calabuig ha reivindicado que la apuesta por el libro es “estratégica” y “va mas allá de una actividad concreta y debe implicar a todas las instituciones”. Así, ha criticado que este año, la Feria del Libro haya tenido “un apoyo muy pequeño” por parte del Ayuntamiento, que el portavoz socialista ha cifrado en “11.000 euros”.

En esta línea, ha querido hacer un “llamamiento a Barberá para que, como hacen los buenos alcaldes y alcaldesas, acompañe a los libreros de la ciudad a exigir ante la Generalitat el pago de la deuda”, que en el ámbito de la Comunitat asciende a 19 millones de euros.

Además, ha subrayado su “apoyo” a este sector en “un momento muy difícil, donde se prioriza el gasto en otro tipo de actividades antes que un elemento tan estratégico y fundamental para el desarrollo futuro de nuestra sociedad”. Joan Calabuig ha abogado por “invertir en la cultura y la lectura más que despilfarrar el dinero en otras actividades”.

Por su parte, Juan Soto ha asegurado que Rita Barberá “no tiene motivos para sentirse orgullosa, cuando estamos perdiendo posiciones en hábitos lectores” y ha recordado que los valencianos se sitúan “3 puntos por debajo de la media española en índice de lectura”.

Motosierra
Para el diputado socialista el “hachazo brutal a la inversión en libros y bibliotecas ha ido mucho más allá de un ajuste razonable en tiempos de crisis”. “Se ha cogido la motosierra y se ha segado absolutamente todo lo que es la cultura en esta comunidad donde solo crecen los grandes eventos”, ha lamentado.




Así, ha precisado que el presupuesto para la compra de libros en las bibliotecas ha descendido de 910 mil euros a 330 mil euros este año; un tercio de lo que se invertía hace escasamente dos años”. Además, ha citado a modo de ejemplo que la “brutalidad presupuestaria deja a muchas bibliotecas sin poder ofrecer nuevos libros por falta de fondos”.

“Cuál es la contabilidad de la ignorancia en la Comunitat Valenciana, la contabilidad de la incultura”, ha planteado Juan Soto, para quien los recortes tendrán un “efecto demoledor en la cultura”.




Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE