Monday, March 9, 2015

Calabuig cuestiona que la Generalitat rechace ceder gratuitamente sus parcelas para urbanizar el San Pío V

Los socialistas recuerdan que el Gobierno valenciano ha recibido parcelas escolares o el terreno donde se ubica la Ciudad de la Justicia de manera gratuita

El portavoz del grupo municipal socialista y candidato a la alcaldía de valencia, joan calabuig, ha criticado hoy que la generalitat valenciana “rechace ceder gratuitamente las parcelas que son de su propiedad en el entorno del museo san pío v” y ha advertido que “se confirma” el retraso en la urbanización del entorno del museo denunciado por su formación el 4 de septiembre de 2014 “por la falta de suelo”.

Un atraso que, ha recordado, “fue negado” por el delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, quien “aseguró que en 15 días se iniciarían las obras”. Sin embargo, en su opinión, “ha quedado nuevamente en evidencia demostrando su falta de rigor”. Según ha explicado, “seis meses” después del anuncio de Novo la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes, por despacho extraordinario, solicitar a la Generalitat la cesión en precario de varias parcelas de su propiedad.

Calabuig ha destacado que, de acuerdo con el expediente, la Generalitat Valenciana es propietaria de “un total de 343 m2, de los que 109 m2 serán de cesión obligatoria como consecuencia de la edificación prevista y 234 m2 que se les pagarán en el plazo de dos años por un importe de 207.212 euros”. Además, ha detallado que quedarán “pendientes algunas parcelas privadas, por lo que el proyecto en su totalidad no se podrá ejecutar, sino tan sólo una primera fase, si es que la Generalitat, que se ha negado a ceder estos terrenos gratuitamente, accede a la cesión en precario”.

Asimismo, ha indicado en este proceso “se evidencia una pésima gestión de los asuntos públicos, ya que como es conocido en los proyectos del Plan Confianza se puede incorporar la adquisición de suelo”. No obstante, ha criticado que “hasta ahora” el gobierno municipal, que tiene acceso a las propiedades de terrenos, “no se ha percatado de que parte de esas parcelas son de la Generalitat, propia administración que paga el proyecto”.

Joan Calabuig ha recordado que la Generalitat, “además de recibir las parcelas escolares o asistenciales de manera gratuita, ha recibido otras del Ayuntamiento como la parcela donde se ubica la Ciudad de la Justicia”. De la misma manera que, ha apuntado, “el Gobierno Central ha recibido parcelas como la de General Avilés donde se construyó el Centro de Referencia de salud mental”.

Por ello, ha considerado “sensato y propio de administraciones que colaboran” que estas parcelas destinadas a mejorar el entorno del museo de Bellas Artes “se cedieran de manera gratuita a la ciudad, ya que son para equipamientos y servicios públicos”. En su opinión, “el ninguneo constante de la Generalitat a la ciudad de Valencia es inaceptable” y ha hecho un llamamiento al jefe del Consell y a la alcaldesa de Valencia, Alberto Fabra y Rita Barberá, para que “aparquen sus enfrentamientos internos y resuelvan cuanto antes la degradación a la que tienen condenada a la segunda pinacoteca de España”.




Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE