Inicio de curso
Friday, September 6, 2013

Calabuig pide aumentar las becas de comedor para evitar el absentismo escolar y que los niños recurran a la caridad

El portavoz socialista denuncia que la Generalitat adeuda más de 9 millones a Valencia en materia educativa

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha asegurado esta mañana que su formación “no tolerará que los menores en edad escolar tengan que recurrir a la caridad o a los servicios sociales para comer porque no hayan podido acceder a las becas de comedor en los centros educativos”.
En estos términos se ha pronunciado junto al concejal Fèlix Estrela para valorar el inicio de Infantil y Primaria el próximo lunes, día 9 de septiembre, ha reclamado una “rebaja del baremo” para optar a las becas de comedor y transporte porque los actuales “son imposibles de cumplir”. El portavoz socialista ha hecho hincapié en que “cuando los menores abandonan el centro, no vuelven” por lo que dejarles sin becas de comedor “estamos alimentando el absentismo escolar e impienso el acceso igualitario a la educación”.
“Por encima de las competencias está la defensa de los valencianos y las valencianas”, ha argumentado Calabuig y ha advertido que en este inicio de curso “persisten los problemas de siempre”. “Centros deteriorados, equipamientos paralizados, barracones”, ha enumerado y ha criticado que la Generalitat Valenciana haya anunciado “de nuevo un plan de erradicación de barracones que excluye a Valencia”.
Además, ha denunciado que el Consell “debe al Ayuntamiento más de 9 millones de euros en materia educativa”. En concreto, ha indicado que la deuda por “transferencias pendientes de años anteriores asciende a 6.272.096 euros”, mientras que de 2013 “no ha pagado ni un euro de los 2.790.231 euros comprometidos”. Al respecto, ha considerado “imprescindible” que esta deuda se pague para que Valencia “pueda poner en marcha actuaciones que son fundamentales para el futuro de la ciudad”.
Para el edil socialista, “esta deuda evidencia la falta de compromiso de la Generalitat y de reivindicación por parte del Ayuntamiento”. “El partidismo prima sobre las decisiones del equipo de Gobierno, en lugar de la defensa de los ciudadanos y ciudadanas”, ha cuestionado.
Joan Calabuig ha recordado que el grupo municipal socialista activado el blog http://defensemleducacio.wordpress.com/ a través del cual padres, madres y profesores pueden trasladar las incidencias con las que se encuentren en este inicio de curso para “darle traslado inmediato al equipo de Gobierno y que se resuelvan cuanto antes”.

Por su parte, Félix Estrela ha precisado que presentará una moción al pleno municipal de septiembre para que el Ayuntamiento realice la evaluación de los edificios escolares estableciendo un plan de rehabilitación con un calendario de actuaciones. También reclaman establecer una partida en los presupuestos de 2014 extraordinaria para financiar este plan de rehabilitación de los centros docentes.
Igualmente, proponen que el Consistorio establezca un programa de acceso a los libros de texto y material escolar destinado a las familias con dificultades económicas, en colaboración con asociaciones de padres y madres, así como con la coordinación de los técnicos pedagógicos del Instituto Municipal de Educación. Una medida que, según ha explicado, “requeriría incrementar el presupuesto de 2014 a fin de completar la convocatoria de ayudas de la Generalitat”.
Otra de las propuestas que incluirá la moción es que el Ayuntamiento establezca un presupuesto extraordinario de ayudas de comedor para evitar que los niños y niñas tengan que abandonar el centro educativo a la hora de la comida para acudir a los servicios sociales o de caridad a comer. Finalmente, los socialistas instan a la Generalitat a que incluya a Valencia en el anunciado plan de reducción de barracones, teniendo encuentra la lista de espera de suelo escolar de la ciudad.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE