Thursday, April 19, 2012

Calabuig propone ampliar las subvenciones para la rehabilitación de fachadas a toda la ciudad

Los socialistas advierten de que solo 9.000 edificios de los 28.085 construidos antes de 1972 son susceptibles de recibir subvención

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha anunciado hoy que presentará una moción a la Comisión de Urbanismo para “modificar las Bases Reguladores para la concesión de subvenciones por la rehabilitación y/o mejora de fachadas, cubiertas y unificación de antenas, cuyo ámbito territorial objeto de subvención sea toda la ciudad”.

En estos términos se ha manifestado ante los medios de comunicación en la visita realizada al barrio de Orriols junto al concejal Vicent Sarrià. “Las actuales bases reguladoras tienen un ámbito geográfico limitado y es necesario evitar la discriminación de los vecinos en función de la zona en la que residan”, ha asegurado.

“En tiempos de crisis, numerosas comunidades de vecinos cuyo edificio supera los 40 años de antigüedad no pueden hacer frente a las obras de reparación que exigen las ordenanzas vigentes”, ha especificado. Motivo por el cual ha asegurado que es “imperante eliminar el carácter restrictivo, ampliar el ámbito de actuación e introducir en el apartado de excepciones el criterio de la renta de los vecinos para que se puedan beneficiar las comunidades de los barrios más desfavorecidos”.

En esta línea ha criticado que “los vecinos de barrios como Sant Marcel•lí o Soternes no puedan acceder a estas ayudas, a pesar de disponer en la mayoría de los casos de una renta menor, mientras que una comunidad de vecinos situada en la calle Colón pueda recibir el 25 por ciento de subvención de las obras”.

El portavoz socialista ha explicado que en Valencia actualmente “existen 42.048 edificios y de ellos 28.085 fueron construidos antes de 1972”. Sin embargo, “las actuales bases reguladoras de las subvenciones solo contemplan 9.000 edificios”, ha explicado.

La propuesta socialista también contempla “consignar cada año en los presupuestos municipales una partida específica de un millón de euros como mínimo, incrementándose en función de las necesidades”. Además, plantea “eliminar el carácter restrictivo de la base 7º que establece como criterio de selección la concurrencia competitiva y el orden cronológico de presentación”.

Calabuig ha recordado que, hasta ahora, “la partida destinada a la Campaña de Rehabilitación de Fachadas y Unificación de Antenas tiene asignados 300.000 euros”. Una cantidad que ha valorado como “realmente escasa”.

“Es responsabilidad y competencia de todas las administraciones implicarse en las políticas activas de empleo y esta medida tendría un efecto muy positivo en la creación de puestos de trabajo porque activaría la posibilidad de que pequeñas y medianas empresas trabajaran en estas actuaciones”, ha concluido.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE