Inicio curso
Monday, September 23, 2013

Calabuig propone establecer un programa de ayudas para las familias con dificultades económicas

El portavoz socialista reclama una auditoría para los centros de más de 30 años y se establezca un presupuesto adicional en 2014

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha propuesto hoy que el Ayuntamiento establezca un “programa de acceso a los libros de texto y material escolar para las familias con dificultades económicas de la ciudad, en colaboración con las asociaciones de padres y madres de alumnos”,

Así lo ha explicado en el este encuentro que ha mantenido esta mañana junto con el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, con asociaciones de padres y madres de alumnos de Torrefiel, en el que ha explicado que los socialistas han constatado “los problemas que se están originando en los centros por el abandono de inversiones fundamentales para la mejora de las instalaciones y deterioro que están provocando los recortes”, en referencia al aumento de la ratio de alumnos por aula o la pérdida de profesores.

“Hemos planteado al gobierno municipal que independientemente de quien sea la competencia, el alcalde tiene que asumir la responsabilizar defender ante la generalitat a los ciudadanos que representa, en este caso, a los jóvenes estudiante y a las familias que están pasando dificultades”, ha argumentado.

Por ello en el pleno que se celebra este viernes, ha adelantado que los socialistas defenderán una moción para que el Ayuntamiento asuma la responsabilidad de llevar a cabo una inspección de todos los centros docentes de la ciudad con una antigüedad que pueda suponer peligro para el alumnado y el profesorado, así como la puesta en marcha de un plan de rehabilitación de los mismos disponiendo un presupuesto extraordinario con cargo a las cuentas de 2014.

Otra de las propuestas de acuerdo que plantearán los socialistas es la convocatoria de una comisión de seguimiento del proceso de inspección de las instalaciones educativas dentro del Consejo Escolar de la Ciudad, ampliando la composición con la presencia de los partidos de la oposición como invitados. También instan a la Conselleria de Educación a que retome la construcción de los centros públicos para sustituir a los que se encuentran en situación más deteriorada.

Igualmente, ha explicado que la moción propone establecer un programa de acceso a los libros de texto y material escolar para las familias con dificultades económicas de la ciudad, en colaboración con las asociaciones de padres y madres de alumnos, con la coordinación de los técnicos pedagogos del Instituto Municipal de Educación, con un presupuesto extraordinario también en 2014.

En materia de ayudas, los socialistas reclaman que se establezca una convocatoria para el comedor y transporte que complete las ayudas económicas que ofrece la Generalitat. También instan al Consell a que adopte las medidas necesarias para la cobertura de los precios públicos de matrícula para aquellos estudiantes que no puedan hacer frente al pago.

En cuanto al Gobierno central, la moción pide la congelación de las tasas universitarias a los importes fijados para el curso 2011/2012, así como que restituya los requisitos establecidos para la obtención de becas. Finalmente, exigen la convocatoria del Consejo Escolar de la Ciudad, con presencia de los grupos de la oposición como invitados para realizar un debate monográfico del estado de la educación para el inicio de 2013-2014.




Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE