Fallas
Tuesday, March 20, 2012

Calabuig propone promover el consenso para trasladar la cremà al tercer lunes de marzo

El portavoz socialista apuesta por aprovechar todas las potencialidades de la fiesta para promover la actividad económica y crear empleo

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha propuesto “promover el consenso para trasladar la cremà al tercer lunes del mes”. Una iniciativa que se incardinaría dentro de “una campaña de promoción turística nacional e internacional para conseguir que marzo sea el mes de Valencia”.

Calabuig ha insistido en que este cambio “incentivaría el turismo, beneficiaría a la actividad la economía, la generación de empleo, facilitaría la participación en la fiesta al conjunto de la ciudadanía y ayudaría a conciliar el calendario escolar con la vida familiar”.

En esta línea, ha propuesto que se convoque un Congreso Fallero. “El último se celebró hace más de 10 años y es momento de volver a reunirlo para debatir además de este cambio, la modernización de reglamentos y cualquier tema de interés para los falleros y falleras”, ha señalado. También ha exigido al Ayuntamiento que “abra un marco de convivencia entre fallas y vecinos para facilitar la mediación a la hora de solucionar los conflictos”.

Por lo que respecta la organización de festejos, Calabuig ha asegurado que quedan “muchas cuestiones pendientes como es la programación de conciertos para volvamos a ser el punto de arranque de las giras musicales en España”.

Además, ha advertido de que los “recortes y la falta de planificación del Ayuntamiento se ha podido ver en cuanto a la acumulación de basura en las calles y la falta de urinarios”. “Si queremos ser un referente turístico nacional e internaciones estas son cuestiones de primer orden que el Ayuntamiento no puede descuidar”, ha argumentado.

El mes de Valencia
En este marco de convertir marzo en el mes de Valencia, Calabuig ha apostado también “por incluir la Ciutat Fallera a la oferta turística cultural y ha propuesto ampliarla con la utilización del solar municipal permutado por el Valencia Club de Fútbol”.

Asimismo, ha manifestado la necesidad de “promover la innovación y la excelencia potenciando la colaboración entre la universidad y las Fallas, a través de la investigación de nuevos materiales menos contaminantes”. A este respecto, ha asegurado que la falla municipal “debería ser vanguardia en este campo”.



También, ha asegurado que estas iniciativas redundarían “en beneficio de la profesión de artista fallero que necesitan estabilidad” porque, ha remarcado, “son pieza clave para conseguir el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanitat”. En esta línea, ha insistido en reclamar a la Generalitat que desarrolle el módulo de FP de Artista Fallero y Foguerer.

En definitiva, el portavoz socialista ha apostado por “potenciar las Fallas como expresión cultural, impulsar la innovación y la calidad y aprovechar todas las potencialidades de la fiesta para promover la actividad económica en la ciudad”.





Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE