Friday, May 11, 2012

Calabuig propone que se celebre un debate sobre el estado de ciudad para impulsar el empleo en Valencia

El portavoz socialista propone que Barberá delegue la presidencia de los plenos y se someta a sesiones de control mensuales

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha anunciado que presentará una moción proponiendo que “se celebre un Debate sobre el Estado de la Ciudad para poder evaluar los resultados de las políticas aplicadas por el equipo de gobierno local”.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “lleva 20 años sin someterse a una sesión de control o a un debate con la oposición por lo que jamás ha habido oportunidad de llegar a acuerdos conjuntos que puedan impulsar la actividad económica y el empleo en Valencia”, ha lamentado.

“El número de parados no deja de aumentar, la deuda se ha multiplicado por cuatro y se ha reducido a la mitad la inversión en los últimos 20 años”, ha asegurado y ha añadido que “hay que buscar un espacio conjunto de los distintos grupos municipales para llevar a cabo alternativas y soluciones lo más urgentemente posible”.

En esta línea, ha recordado que en la nueva Ley 57/2003 de medidas para la Modernización del Gobierno Local “se establece que los gobernantes de las grandes ciudades deben rendir cuentas ante el Pleno y han de debatir allí las cuestiones de política general”. De acuerdo con la norma, los socialistas presentan esta propuesta con la que pretenden “dar respuesta a una situación de dificultades excepcionales, donde el incremento del desempleo en el primer trimestre de este año ya supera al de todo el año pasado y tememos que al final de 2012 pueda alcanzar los 100.000 parados”.

Por tanto, ha remarcado “la necesidad de buscar soluciones en un espacio conjunto para alcanzar acuerdos que permitan encontrar propuestas para impulsar la actividad económica y el empleo”. Este espacio sería el debate sobre el estado de la ciudad que se celebraría con carácter anual y que los socialistas proponen que el primero tenga lugar en junio, coincidiendo con el primer año de mandato.

A este respecto, Calabuig ha explicado que en las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Zaragoza lo celebran en mayor o menor grado y ha asegurado que el hecho de que Valencia no lo haya incorporado se debe a la “parálisis” de la alcaldesa, Rita Barberá.

Otra medida que contempla la moción de los socialistas es que antes del inicio de cada pleno tenga lugar una sesión de control en la que los portavoces de la oposición puedan preguntar a la alcaldesa sobre cuestiones concretas que ella tenga que responder. Calabuig propone que la alcaldesa “delegue la presidencia de los Plenos en otro concejal de forma que haya otra persona que presida los Plenos y ella pueda responder desde su escaño como hacen ya en las principales ciudades españolas los alcaldes”.
El portavoz socialista también ha llamado la atención sobre que no se haya convocado organismos de participación como el Consejo Social de la Ciudad, que permitiría que los diferentes agentes sociales y económicos pudieran aportar sus ideas para hacer frente a la crisis económica.

Con esta moción, ha hecho hincapié en que su objetivo es proponer “medidas que tratan de incrementar la trasparencia, democracia y participación pero siempre orientadas al progreso, al impulso económico y a la generación de empleo. Queremos buscar un foro donde todos juntos podamos buscar esas alternativas que hacen falta para la ciudad”.
Joan Calabuig ha explicado que el reglamento del Pleno “tendría que sufrir algunas modificaciones”, pero ha asegurado que es “una cuestión que se podría resolver en muy breve plazo y estamos convencidos de que en el mes de junio se podría celebrar el primer debate”.
“Los plenos, sin ningún problema, ya podrían iniciarse con la sesión de control a la alcaldesa porque la delegación de la presidencia no necesita ninguna reforma, ya que depende de su voluntad”.

Finalmente, ha subrayado que las principales ciudades españolas ya han establecido mecanismos en esta línea y, por lo tanto, ya se ha convertido en una situación normal. Valencia no puede quedarse atrás también en este aspecto y la situación requiere que seamos capaces de buscar todos juntos soluciones para Valencia.





Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE