Monday, May 18, 2015

Calabuig propone un plan turístico cultural de calidad para revitalizar los barrios de Ciutat Vella

Los socialistas recorren en una ruta alternativa los principales puntos degradados del barrio, donde se aplicarán planes de rehabilitación

El candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, junto con otros miembros de la candidatura, ha recorrido esta mañana las calles de Ciutat Vella guiado por dos representantes de la cooperativa cultural CaminArt. La ruta ha consistido en visitar los principales puntos abandonados de Ciutat Vella para constatar la necesidad de poner en marcha un plan turístico cultural de calidad que rehabilite las zonas degradadas, como por ejemplo los restos arqueológicos de época romana y musulmana, los de la muralla romana y árabe o los refugios antiaéreos.

Los socialistas consideran que el centro histórico de Valencia se encuentra en “un grave estado de abandono y deterioro, que no sólo menosprecia el patrimonio cultural, sino que también se pierde la oportunidad de su oferta turística”. Es por ello que tienen entre sus propuestas todo un listado de bienes culturales cuya rehabilitación y divulgación califican de “prioritaria”. “Hemos constatado con esta ruta viendo las ruinas romanas, la muralla y los refugios, que hay una potencialidad enorme para poner en valor este barrio y desarrollar un plan turístico cultural de calidad que pueda reafirmar el valor de las instalaciones que aquí hay y los restos históricos de esta zona” ha manifestado Calabuig.

El proyecto socialista entiende que la principal forma de trabajar por la conservación del patrimonio es, además de rehabilitarlo, darlo a conocer. “Si es un patrimonio que permanece en el olvido, está oculto, y la mayoría de ciudadanos lo desconocen, cuando pasen por al lado, como la administración no pone un cartel para indicar qué es y el abandono es evidente, se convierte en otro edificio más que no se sabe qué es”, ha afirmado el candidato. Al recuperarlo, señalizarlo e incluirlo en las rutas turísticas se enseña y se pone en valor.

Entre las propuestas destaca la recuperación del patrimonio arqueológico y arquitectónico abandonado y olvidado por las administraciones públicas, que se centraría en puntos como los restos arqueológicos de época romana en la Calle Salvador, la muralla árabe o el refugio antiaéreo de la Guerra Civil ubicado en la calle Serranos, todos ellos visitados durante la mañana. También se incluye en el programa divulgar y dar a conocer entre los propios valencianos y turistas todas estas zonas colocando pequeños carteles explicativos y señalizando como se hace en otras ciudades, que se complementará con aplicaciones aprovechando las oportunidades de las nuevas tecnologías.

Asimismo, está previsto incluir en mapas, folletos y puntos de información, todos esos puntos turísticos para facilitar la ruta a los que visiten la zona. En esta línea, para el interior de los monumentos, también se mejorará la información, se propondrá que se proyecten audiovisuales y se facilitarán audioguías.

César Guardeño y Esteban Longares, miembros de la cooperativa cultural CaminArt, han sido los encargados de mostrar esta ruta alternativa a los socialistas. “En esta ruta hemos visto algunos de los puntos más importantes en cuanto a patrimonio abandonado que hay que recuperar como los restos de muralla romana en la calle Salvador que lleva parada desde 1996, sin carteles y sin explicaciones, que cada día se degrada más y más” ha explicado Longares.

Uno de los ejemplos visitados que podría ser de valioso interés turístico es el refugio aéreo de la calle Serranos. Esteban Longares considera que “el refugio aéreo está en una calle muy turística donde cada día pasan miles de turistas, que no se explota y está abandonado”. Por ello, propone su rehabilitación y abrirlo a las visitas “para que sea un centro cultural, con exposiciones como se hace en otras ciudades, que explique la guerra civil en Valencia y la época en la que fue capital de la república”.

La recuperación y puesta en valor de los restos romanos de la calle Salvador, la muralla árabe en el barrio del Carmen, el refugio antiaéreo de la calle Serranos y la apertura a las visitas de los monumentos BIC, son los principales asuntos reivindicados también por la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural a lo largo de los últimos años. Desde la asociación se ha denunciado por escrito su abandono, se ha exigido en innumerables ocasiones su rehabilitación y se han propuesto medidas para su puesta en valor. Por ello, Joan Calabuig se compromete a que ”las futuras inversiones del ayuntamiento, como por ejemplo el plan de rehabilitación, se orienten a poner en valor el patrimonio valenciano porque dignifica la ciudad y es además una oportunidad para generar empleo y mejorar la oferta turista”

En definitiva, con estas medidas los socialistas apuestan por el patrimonio como recurso turístico, económico, generador de empleo y de riqueza, además de por sus valores sociales, culturales y educativos. El objetivo de estas propuestas es potenciar el turismo cultural, sin olvidar que también hay que conseguir que los valencianos y valencianas conozcan mejor su patrimonio histórico. “No podemos olvidar que la ciudad misma es el mejor museo”, ha recordado Calabuig.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE