Consensos e inversiones
Wednesday, April 18, 2012

Calabuig propone una enmienda al PGE para que el Gobierno destine 4,5 millones al San Pío V

Los socialistas recuerdan que el PGOU de 1998 contempla la permutación de terrenos no realizada así como la urbanización del entorno de la pinacoteca valenciana

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha anunciado que propondrá que se presente “una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para ampliar la inversión en la rehabilitación y ampliación de la quinta fase del Museo de Bellas Artes hasta los 4,5 millones de euros con el objetivo de adjudicar las obras de las zona 1 y 2 con carácter inmediato”.

En estos términos se ha manifestado ante los medios de comunicación tras visitar el Museo San Pío V junto con los concejales Salvador Broseta y Vicent Sarrià, con quienes ha presentado una moción para a la Comisión de Urbanismo sobre la ampliación de la pinacoteca valenciana.

La propuesta de los socialistas, ha precisado, contempla que se acometan en el entorno del museo “las obras que están pendientes desde 1998” y ha responsabilizado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “no realizar ninguna de las actuaciones previstas en el PGOU a pesar de haberse comprometido públicamente”.

En esta línea, ha considerado que el equipo de gobierno municipal “parece que no se da cuenta de la importancia de sanear, urbanizar y ordenar toda la zona del museo porque, en vez de la rehabilitación del conjunto de casas protegidas de la Volta del Rossinyol o la amplia zona verde prevista, hay un conjunto de casas faltas de conservación, naves en desuso y viviendas en ruina o calles cortadas”.

Túnel
Además, ha apostado por “estudiar las posibilidades de que todo el tráfico rodado circule por un túnel que garantice un acceso digno por la entrada principal de la pinacoteca”. Una propuesta que, ha recordado, el Gobierno local “se comprometió a estudiar este proyecto que también favorecería al parque de Viveros y facilitaría ubicar un Museo de Esculturas al aire libre en este tramo”. Sin embargo, ha lamentado que el Ayuntamiento “no ha dado ningún paso al respecto”.

En cuanto a la licencia de obras solicitada por el Ministerio de Cultura y pendiente desde 2011, Calabuig ha asegurado que “debido al empecinamiento de Barberá en ejercer una oposición victimista y en buscar siempre la confrontación con el anterior gobierno socialista negándose a otorgar la licencia de obras, Valencia no pudo recibir los 4,5 millones de euros necesarios para la rehabilitación de la pinacoteca”.


“Los PGE han castigado a nuestra ciudad reduciendo drásticamente las inversiones por lo que tan solo se contempla una partida de 691.810 euros frente a los 4,5 millones necesarios que podríamos haber recibido”, ha afirmado y ha añadido que es “lamentable que Valencia sea castigada por la mala gestión del ejecutivo municipal”.

En cuanto a la permutación de terrenos, cedidos desde 1998, el portavoz socialista ha asegurado que “la firma de un convenio de colaboración donde se regularice jurídicamente las propiedades municipales con el Estado no tiene más inconveniente que la voluntad política de la alcaldesa que, hasta ahora, ha obstaculizado cualquier iniciativa de inversión”.

Confrontación
“Se trata de un mero problema formal que se podría solucionar con un mínimo de voluntad”, ha explicado. De hecho, ha recordado que con el Ejecutivo de José María Aznar, el Ayuntamiento “no tuvo ningún problema en permutar terrenos mientras que con el gobierno socialista buscó la confrontación, sacrificando los intereses de los ciudadanos y ciudadanas”.

Otra de las propuestas que contiene la moción es “realizar las oportunas gestiones con el Ministerio de Cultura para habilitar el tramo del jardín del Turia frente a la pinacoteca como Museo de Esculturas al aire libre”.

“No son gastos superfluos, sino inversiones que pueden generar actividad económica y ocupación”, ha argumentado. Joan Calabuig ha puntualizado que el San Pío V debe “ponerse en valor como atractivo turístico cultural” y a este respecto ha recordado que el 27 de abril atracará el crucero Liberty of the Seas en Valencia cuyos pasajeros “se encontrarán con el abandono de la segunda pinacoteca de España”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE