El debate sobre el traslado de las fiestas
Thursday, July 26, 2012

Calabuig reprocha a Barberá que no apoyara la moratoria de la subida del IVA a las Fallas

Ximo Puig asegura que Fabra está intervenido por Madrid y como no tiene capacidad de actuación hace jugadas intolerables como poner en cuestión el mundo de las Fallas

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha reprochado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que rechazara la moción que su formación presentó en la pasada Comisión de Cultura para solicitar al Gobierno una “moratoria de la subida del IVA a las Fallas”. “Todo lo que dice que ha hecho no son más que fuegos de artificios porque cuando ha tenido la oportunidad de oponerse, han votado en contra”, ha subrayado.

En estos términos se ha pronunciado ante los medios de comunicación, tras el encuentro que ha mantenido con el gremio de artistas falleros y en el que también ha participado el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. Los dirigentes socialistas, que han visitado los talleres de los artistas y el museo, han querido “dejar testimonio de que queremos apoyar la fiesta de una manera muy especial y más ahora que la subida del IVA supone un duro golpe para el conjunto del mundo de la cultura y, en este caso concreto, que afecta a todos los elementos de las Fallas”, ha explicado.

Calabuig, que ha recordado que los socialistas impulsaron la FP de Artista Fallero y Foguerer y la candidatura de las Fallas ante la Unesco, ha lamentado que el Partido Popular rechazara la moción contra la subida del impuesto porque “deberíamos haber ido todos unidos”.

“Estas son las contradicciones de un gobierno que está sin rumbo”, ha advertido y ha recalcado que “donde políticamente se retrata es donde se toman las decisiones”. Así, respecto a las declaraciones de Barberá sobre reuniones con Hacienda, ha manifestado que “lo que dice que ha hecho son fuegos de artificio”.

En cuanto a la tasa a la hostelería que ha reclamado los falleros por cambiar San José, el portavoz socialista ha indicado que el traslado de fechas “no es un problema local, sino del conjunto de la Comunitat” y ha abogado por abordar la cuestión junto con les Fogueres y la Magdalena.

En cualquier caso, ha reiterado que su formación lleva la propuesta de cambiar la cremá al tercer lunes de marzo desde hace una década pero ha hecho hincapié en que tanto esta propuesta, como la compensación económica deben estar “abiertos al debate”. El problema fundamental es la falta de consenso y la imposición con la que el PP ha abordado el asunto”, ha censurado.

Por su parte, Ximo Puig ha remarcado que las Fallas son el “gran evento” que tiene la Comunitat Valenciana, por lo que ha advertido de que “no se puede castigar la fiesta y un movimiento económico fundamental para nuestra Comunitat”. Por ello, ha indicado que es “necesario promover la moratoria de la subida del IVA y desestimar para futuros ejercicios una medida que manifiestamente le quita oportunidades a todas las ciudades que hacen fallas o fogueres”.




“No es razonable que se abra un debate estéril y sin acordar con los representantes de la fiesta” porque, en su opinión, “no se puede caer en el trampa de elementos extraños a nuestra cultura que intentan demonizar la fiesta”. “Las Fallas forman parte de nuestra manera de entender el mundo y los valencianos somos tan trabajadores y honrados como los que más”, ha enfatizado.

Por ello, ha asegurado que los socialistas no entienden estos debates y “menos cuando se plantea de manera tan desafortunada el cambio de fechas”. A este respecto, ha criticado la falta de “racionalidad” y de “consenso” del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a quien ha acusado de “tender una cortina de humo ante una situación económica de la que no son responsables ni las fallas, ni les fogueres”.

A este respecto, ha afirmado que el problema “no se solucionará cambiando una fecha” pero, ha precisado, que “si se quieren cambiar que se haga con todas”. “Ya he dicho con claridad que si el 9 d’Octubre se puede trasladar el 12, el día de la Inmaculada o cualquier otro también”, ha apostillado.

Asimismo, ha alertado de España se encuentra en “un momento recentralizador y autoritario que vuelve al peor de nuestros pasados”. De esta forma, ha recalcado en la Comunitat Valenciana el Partido Popular “ha gobernado muy mal” la Generalitat pero ha reivindicado que ello “no invalida nuestra autonomía”.

Frente a esta situación, Ximo Puig ha puesto el acento en que los socialistas están “comprometidos con el futuro del autogobierno y la supervivencia de la Generalitat porque es una palanca de futuro, comenzando por sus símbolos”.

Así pues, ha reclamado a Alberto Fabra una “actuación racional, dialogada y consensuada”. “Le hemos pedido acuerdos para salvar la autonomía o RTVV, pero lo que sucede es que Fabra está intervenido políticamente por Madrid y como no tiene capacidad de actuación, ni de pactar hace jugadas intolerables como poner en cuestión el mundo de las Fallas”, ha concluido.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE