Caída techos CEIP Cervantes
Tuesday, April 15, 2014

Calabuig reta a Barberá a que exija a Fabra el plan de revisión de los colegios públicos

El portavoz plantea si tiene que ocurrir una desgracia para que Barberá ejerza de alcaldesa

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha emplazado a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, a “dar la cara de una vez ante los graves incumplimientos de la Generalitat que están poniendo en peligro la seguridad de los alumnos de los colegios públicos”.

En estos términos se ha pronunciado después de que se haya vuelto a caer parte del techo de un aula de infantil del CEIP Cervantes, ante lo que ha planteado “a qué espera la alcaldesa para plantarse ante el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y exigirle ya el calendario del plan de revisión y diagnóstico de la estructura de los centros educativos públicos cuya puesta en marcha anunció la Conselleria de Educación en enero de 2013 para detectar deficiencias en los edificios".

“¿Tiene que ocurrir una desgracia para que Barberá ejerza de alcaldesa?”, ha cuestionado y ha recordado que en respuesta a las preguntas formuladas por el grupo socialista al pasado pleno, el Partido Popular reconoció que el Ayuntamiento está “pendiente de que la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes informe sobre la planificación de los centros reseñados”.

El grupo socialista preguntó en el pasado pleno si el equipo de Gobierno “conoce o ha solicitado información sobre de la planificación de la Conselleria de Educación y cuál sería el calendario de realización de las obras de rehabilitación, ampliación o construcción de centros”.

En concreto, los socialistas preguntaban por el IES Patraix, CEIP 103, CEIP Jaume I, CEIP Malva-rosa, CEIP Max Aub, CEIP Lluís Guarner, IES Orriols, IES Ciudad Aprendiz, CEIP Juan Manuel Montoya, Ampliació IES Jordi S. Jordi, CEIP Torrefiel, CEIP Ballester Fandos, CEIP 102, Ampliació IES Carmen, Ampliació IES Benimamet, Ampliació IES Campanar, Ampliació IES Ramón Llull, CEIP Benicalap/Ademuz, Ampliació CEIP Antonio Machado, Ampliació CEIP Rafael Altamira, CEIP Santo Angel Guarda, Ampliació CEIP Dr. Oloriz, C.M. Fernando Ríos, Ampliació IES Baleares, CEIP Nicolau Primitiu, Ampliació CEIP Giner de los Ríos y el CEIP Teodoro Llorente.
Calabuig ha recordado que el Cervantes sufrió la caída de escayola de otra aula de infantil en diciembre de 2012 y, desde entonces, “los alumnos continúan realojados en otra clase a la espera de que se proceda a la revisión de toda la instalación”. Asimismo, ha remarcado que un mes antes, también se cayó parte del falso techo del CEIP Luis Vives.

En aquel momento, su formación presentó una moción para que el Ayuntamiento realizara una auditoría de los centros públicos de la ciudad “que rechazó el Partido Popular”. Tras esta iniciativa la Conselleria de Educación anunció que revisaría los centros de la Comunitat y “transcurrido más de un año seguimos sin tener información”. Por ello, ha anunciado que los socialistas volverán a solicitar, entre otras medias, que se realice “la auditoría de los centros con más de 30 años y que son el 20 por ciento de los mismos”.

Asimismo, ha denunciado que la “degradación” que sufren los centros educativos públicos en Valencia es “consecuencia de la dejación de funciones” del Consistorio, al que ha acusado de “parapetarse tras las competencias para abandonar a los niños y niñas de la escuela pública”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE