Thursday, January 29, 2015

Dolz asegura que el PP no convoca el Observatorio del Comercio desde febrero de 2011

Los socialistas presentan una moción para que el Ayuntamiento convoque este organismo para revisar el acuerdo sobre la libertad de horarios

La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Isabel Dolz ha asegurado hoy que el Partido Popular “no convoca el Observatorio del Comercio desde febrero de 2011”, lo que en su opinión es “otra prueba de la alergia a la participación del equipo de Gobierno de Rita Barberá”.

Dolz ha lamentado que el Ayuntamiento sea “rehén del miedo a la participación ciudadana” y “adopte las decisiones que afectan a la ciudad de espaldas a los vecinos y vecinas”. En este caso, ha denunciado que se trata de los comerciantes de la ciudad a quienes el equipo de Gobierno “no consultó la decisión de establecer las zonas de afluencia turística para la libertad de horarios comerciales”.

Así, ha manifestado que “espera” que en el pleno de mañana el Partido Popular “rectifique y, tal y como le proponemos en la moción que defenderemos mañana, convoque el Observatorio del Comercio para revisar los acuerdos adoptados y sentar las bases de un nuevo marco de trabajo, desde el consenso y el diálogo”.

Igualemente, ha recordado que los socialistas plantean en esta iniciativa que los servicios técnicos municipales “realicen un estudio de impacto económico desde la entrada en vigor de la aprobación de las zonas de afluencia turística con libertad de horarios comerciales y se ponga a disposición de las partes implicadas”.

“Barberá tomó la decisión arbitraria y unilateral de establecer la libertad horaria en cuatro zonas de Valencia de espaldas al sector pero se ha encontrado con que una sentencia que la ha dejado en evidencia”, ha expuesto la edil del grupo socialista.

“Es inadmisible que el Ayuntamiento adopte medidas que tanto a los afectados como la a oposición nos llega a través de los medios de comunicación”, ha criticado y ha recordado que las funciones del Observatorio del Comercio son “producir información sobre aspectos concretos del comercio de la ciudad”.

También, ha enumerado, “elaborar un informe anual de la distribución comercial de Valencia, elaborar estudios, informes y dictámenes sobre aquellas cuestiones que con carácter facultativo se somentan a su consulta, a solicitud de los órganos de gobierno, formular cuantas propuestas considere adecuadas para el fomento y mejora del sector comercial de la ciudad, en especial, las relacionadas con el diseño los planes de actuación conducentes a su reforma y desarrollo”.

Asimismo, ha señalado que el pleno del observatorio “debería haberse reunido con carácter ordinario al menos una vez al trimestre” y “podría haber constituido comisiones de trabajo para el estudio de temas concretos de interés en materia de comercio”.

Forman parte del mismo, la alcaldesa de Valencia como presidenta, la concejal de Comercio, vicepresidencia, quince vocales, la Conselleria de Industria, la Federación Valenciana de Comercio FEVALCO, la asociación de mercados FECOM, las grandes superficies ANGED, supermercados ASUCOVA, asociacion consumidores AVACU y TIRYUS, la cámara oficial de comercio, la federación empresarial hostelería, Gremio Charcuteros.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE