Thursday, December 22, 2011

Dolz denuncia que el Ayuntamiento incumple las medidas de eficiencia energética y consumo eléctrico

Los socialistas aseguran que la iluminación de las calles no se ha conseguido controlar a pesar de las medidas anunciadas y que la factura sigue aumentado

La concejala del grupo municipal socialista Isabel Dolz ha denunciado hoy “el incumplimiento de las medidas de eficiencia energética y de consumo eléctrico” por parte del Ayuntamiento de Valencia, según se desprende de los datos publicados en el Anuario Estadístico de 2011.

En estos términos se ha pronunciado en rueda de prensa, donde ha puesto de manifiesto que el citado informe “evidencia que el consumo de farolas, semáforos y parques no se ha conseguido controlar a pesar de las numerosas medidas anunciadas para su reducción como los reductores de flujo o la sustitución de las antiguas luminarias por otras de bajo consumo de vapor de sodio”.

Así ha explicado que según los datos del anuario referidos a 2010, “el consumo por este concepto ha pasado de 105,95 GWh (millones de Kilowatios/hora) en el año 2009 a 106,44 GWh en el 2010, un aumento de más de medio millón de kilowatios/hora”. “Por tanto, la gran contaminación lumínica de nuestra ciudad sigue aumentando”, ha remarcado.

Además, ha advertido de que este incremento “nos desvía cada vez más del objetivo marcado por el Plan Nacional de Eficiencia Energética EF4 2004-2012, de alcanzar en este próximo año un consumo de 75 KW/hora”. Una cifra que, ha indicado, “Valencia ha duplicado pues hemos gastado cerca de 133 KWhora/habitante, lo que supone un incremento de más de 2 KWhora/ habitante”.

Isabel Dolz ha hecho hincapié en que para el Ayuntamiento de Valencia “no sólo es prácticamente imposible cumplir los objetivos del actual plan nacional, sino que será incapaz de alcanzar los marcados por el que entrará en vigor el próximo año, que establece 0,011 tep/vivienda”. “En el año 2010 y teniendo en cuenta que el censo de viviendas en Valencia era de 405.249, el consumo ponderado alcanzó 0,022 tep/vivienda, es decir, el doble del objetivo marcado”, ha precisado.

Así mismo, ha subrayado que “si el descontrol en el consumo es grave por ineficiente, no menos grave es que el incumplimiento de las medidas de control del gasto que en junio de 2010 la alcaldesa anunció”. De esta manera ha señalado que los seis últimos meses de 2010 quedaron “lejos del objetivo de reducir el 30 por ciento el consumo eléctrico”.



Al respecto, ha hecho hincapié en que el consumo eléctrico “no solo no ha disminuido en este porcentaje, sino que aumentó el 2,87 por ciento, pasando de 145,28GWh en el 2009 a 149,45GWh en el 2010”. Un aumento que, ha precisado, “en las dependencias municipales fue del 9,35 por ciento, y del 0,46 por ciento en el alumbrado público, cuando debería haberse reducido el 15 por ciento”.

Sin embargo, Dolz ha criticado que el equipo de Gobierno “lejos de asumir esta situación sigue vendiendo humo y asegurando que en una reducción del 30 por ciento que el Anuario Estadístico se ha encargado de desmentir”.

La edil socialista ha explicado que otra de las consecuencias es que este aumento de consumo ha ido acompañado de un incremento de la factura que deben pagar los valencianos y las valencianas en un 27 por ciento, al subir de 20,11 millones a 25,57 millones de euros”. A este respecto, ha especificado que la facturación de las dependencias municipales “ha aumentado el 5,43 por ciento, que desmiente la promesa de reducirla el 31,98 por ciento”.

Entre las propuestas del grupo municipal socialistas se encuentra la creación de una agencia local de la energía que coordine medidas como realizar una auditoría energética de los edificios públicos y del alumbrado, elaborar un plan de eficiencia energética y control de calidad o impulsar el uso de la energía solar térmica y fotovoltáica en todos los edificios públicos de la ciudad.






Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE