Patromonio
Friday, February 17, 2012

Dolz preguntará en el pleno sobre la protección del chalé del Dr. Bartual en Natzaret

Los socialistas critican que el Ayuntamiento tiene por norma no recepcionar las obras ejecutadas por el anterior Gobierno central

La concejala del grupo municipal socialista Isabel Dolz ha anunciado que presentará en el próximo pleno municipal una batería de preguntas sobre el estado de protección del chalé del Dr. Bartual, dos barracas, una alquería y el antiguo Casal de la Pau”, ubicados en Natzaret.

La edil socialista ha explicado que toma esta iniciativa “ante el estado de abandono” en el que se encuentran todos estos inmuebles como consecuencia de “la desidia del equipo de gobierno de Rita Barberá” que, según ha dicho, “tiene por norma no recepcionar las obras que realizó el Gobierno socialista”.

Así, ha advertido de que el Ayuntamiento “ha llegado incluso a permitir que los edificios se deterioren antes de darles uso, tal y como ha sucedido con el chalé del Dr. Bartual”. Este inmueble, ha destacado, “además de contener una valiosa azulejería barroca de alto valor patrimonial, tiene también un alto valor histórico por ser el último vestigio de la extinta playa de Nazaret y haber servido durante muchos años como casa de veraneo del premio Nobel de medicina Santiago Ramón y Cajal”.

“Lo más lógico sería realizar gestiones con los vecinos y darle al inmueble el uso que más convenga para el barrio”, ha asegurado y ha añadido que Nazaret “necesita un Plan municipal de actuación”. Al respecto, ha recordado que el grupo municipal socialista planteó en la sesión plenaria de abril de 2010 un “Plan Municipal de Actuación para Natzaret entre cuyas propuestas se incluía encargar al Delegado de Urbanismo la coordinación necesaria con SEPES y entidades vecinales para que los cuatro inmuebles tuvieran uso público”.

Además, ha precisado que en noviembre de 2010 los socialistas volvieron “a plantear la necesidad de exigir a la Generalitat que cumpliera sus compromisos con Natzaret en la construcción de vivienda pública en la UE-2 de la ZAL”, pero ha lamentado que “tampoco le preocupó la propuesta al Ayuntamiento”.

Isabel Dolz ha manifestado que “el resultado es el conocido, patrimonio abandonado, alquerías que se caen o acaban incendiándose sin que la Delegación de Urbanismo actúe”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE