Comisión de Medio Ambiente
Sunday, January 22, 2012

Dolz propone que no se planten más palmeras en la ciudad hasta que no esté controlado el picudo rojo

Los socialistas presentarán una moción a la comisión de Medio Ambiente para que se tomen medidas contra esta plaga

La concejala del grupo municipal socialista Isabel Dolz ha propuesto que los Servicios Técnicos del Ayuntamiento “estudien la conveniencia de cesar la plantación de nuevos ejemplares de palmeras en tanto no se controle la plaga del picudo rojo”.

Esta propuesta forma parte de la moción Dolz presentará a la próxima comisión de Medio Ambiente, mañana lunes, solicitando que “se informe de los resultados obtenidos en los dos años de vigencia del documento de trabajo para la Vigilancia y Prevención de la plaga del picudo rojo”.

En estos términos se ha pronunciado en relación a la plaga de picudo rojo que está afectando a las palmeras de Valencia y que, en su opinión, “no tiene sentido que nos empeñemos en llenar la ciudad de palmeras mientras no podamos controlar esta plaga”.

Dolz ha recordado que en la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del 25 de enero de 2010, el grupo municipal socialista “presentó una moción en la que se solicitaba la redacción de un Plan de Vigilancia y Prevención de la plaga del picudo rojo al hilo de la Orden de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, del 8 de enero de 2010, en la que se establecían las medidas fitosanitarias obligatorias para el control y erradicación de la plaga”.

En este sentido, ha indicado que dicha orden “establecía que las corporaciones locales deben vigilar la presencia del picudo rojo en sus propios ejemplares y, en el caso de observar síntomas, comunicarlo a la Conselleria competente”. Además, ha señalado que “en tanto que titulares deberán cortar y destruir la parte afectada de la planta, tan pronto como se confirme su presencia”.

“La jefa del servicio de jardinería informó de que ya existía un Plan de Vigilancia, aunque se utilizaba como documento de trabajo y en base al cual se estaba vigilando y haciendo un seguimiento del picudo rojo”, ha afirmado la concejala quien ha lamentado que “después de dos años, la realidad es esta plaga sigue afectando a las palmeras de nuestra ciudad tal y como puede verse en la C/ La Carda”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE