Fallas
Tuesday, March 13, 2012

Dolz urge al Ayuntamiento la redacción de un plan especial de recogida de aceite usado

Los socialistas reclaman la recogida selectiva, transporte y valorización de los residuos de aceites de frituras generadas en todo el término municipal de Valencia

La concejala del grupo municipal socialista Isabel Dolz ha urgido al Ayuntamiento de Valencia a que redacte un “plan especial de recogida de aceite usado de los puestos de masas fritas que se instalan en la ciudad con motivo de las Fallas”.

Dolz ha recordado que el grupo socialista ha manifestado en reiteradas ocasiones la “necesidad de que el Consistorio elabore un plan para la recepción de aceites usados que dote de contenido práctico al convenio entre el Ayuntamiento y la Empresa Central de Residuos Alimentarios”.

Así, ha puesto de relieve que “los aceites usados procedentes de bares y restaurantes o de origen doméstico constituyen un problema grave para el sistema de saneamiento que añade dificultades importantes para el proceso de depuración de aguas residuales”. Una situación que, ha remarcado, “se agudiza durante las fallas con la instalación de puestos de masas fritas que generan una importante cantidad de aceites usados”.

La edil socialista ha indicado que conviene “recoger y reutilizar, para obtener un adecuado tratamiento de estos residuos y obtener mayor cantidad de biodiesel para posterior utilización”. De esta forma, ha propuesto que junto con el plan especial para Fallas el Ayuntamiento “refuerce la recogida de aceites usados con un aumento de puntos de recogida en los mercados municipales y en otras localizaciones como los centros educativos”.

A este respecto, ha defendido la conveniencia de “ubicar los contenedores en los colegios o centros de secundaria tanto para facilitar que los padres puedan reciclar, como para inculcar en los menores el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad”.

Por todo ello, Isabel Dolz ha anunciado que en el próximo pleno municipal preguntará al equipo de Gobierno local “cuándo tiene previsto redactar y aprobar el plan para la recogida de aceites usados en la ciudad; cuántos puestos de masas fritas se han autorizado estas Fallas; cuántos litros de aceite usado se han generado aproximadamente; qué presas se han encargado de recoger dicho aceite usado y a qué planta de tratamiento se trasladaron los residuos”. Asimismo, preguntará al Ayuntamiento “cuántos puntos de recogida de aceite usado hay en la ciudad, qué previsión tiene de aumentar los mismos y cuántos litros recogen anualmente”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE