Monday, September 27, 2021

El Ayuntamiento amplía los plazos para el pago del IBI y bonificará el de locales de exhibición de música en directo “para relanzar el sector cultural”

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, informa de este y otros acuerdos de la Junta de Gobierno Local

Los inmuebles de naturaleza urbana en los que se desarrollan actividades económicas relacionadas con las artes escénicas como teatro, danza, circo, y también música en directo, tendrán derecho a una bonificación de hasta 42.000 euros en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así consta en el proyecto de modificación de la ordenanza fiscal que regula este tributo, aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local. El concejal delegado de Hacienda, Borja Sanjuán, ha dado cuenta hoy de este y otros acuerdos del ejecutivo municipal como, por ejemplo, la publicación de un “indicador económico importante”: el período medio de pago a proveedores durante el mes de agosto de 2021 ha sido de 20,86 días. La Junta Local también ha acordado destinar 15,3 millones de euros a la amortización de la deuda del Ayuntamiento.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha explicado hoy la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del IBI referente a los espacios estables de exhibición de artes escénicas, a los que se incorporan los de música en directo. Además, según ha explicado el edil, “se adecuan los requisitos exigidos para su concesión, ya que ahora se puede optar a este descuento tanto por incorporar un porcentaje de programación de espectáculos en valenciano como por su arraigo temporal en la ciudad. “Ahora puedes acceder a esta bonificación con solo uno de estos requisitos” ha aclarado tras detallar que cuando en el ejercicio para el que se solicita la bonificación la sala cultural ha realizado al menos un 20 % de la programación anual en valenciano o un mínimo de dieciséis espectáculos programados en esta lengua, tendrá derecho a una bonificación del 60% en la cuota íntegra del impuesto. Y asimismo, cuando la sala acredite un mínimo de treinta años de actividad ininterrumpida, tendrá derecho a una bonificación del 60 % en la cuota íntegra del impuesto.
Por otra parte, el concejal de Hacienda ha hablado del acuerdo de modificación de la Ordenanza Fiscal General que “contempla agilizar los trámites para domiciliar el pago del IBI, admitiendo los medios de domiciliación que facilite la entidad financiera donde se efectúe el pago, y ampliar los plazos de pago fraccionado en tres cuotas. “Antes eran 31 de marzo, 20 de junio y 20 de octubre, y ahora serán 31 de marzo, 20 de julio y 20 de octubre”, ha concretado.
En materia económica, la Junta de Gobierno ha decidido publicar datos del del periodo medio de pago a proveedores de agosto de 2021, según el informe de la Tesorería General, que indica que el período medio de pago de la administración local a sus proveedores durante el mes de agosto de 2021 ha ascendido a 20,86 días.
“En esta línea- ha recordado el edil- según los datos del Ministerio de Hacienda, a fecha de Junio Valencia era la tercera de las grandes ciudades que pagaba en menos plazo”. “Lo cierto –ha añadido- es que el Ayuntamiento de València paga cinco veces más rápido que en 2015 y de esta manera ayuda a las empresas a su recuperación económica”.
15,3 millones de euros para amortizar la deuda municipal
A instancias del Servicio Económico Presupuestario, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado hoy el proyecto de la séptima modificación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito del Presupuesto 2021. “Se trata de una de las últimas del ejercicio porque el ejecutivo ya está preparando las cuentas del próximo año, e incluye elementos importantes como los gastos compensados con bajas de otras partidas propuestas por los servicios para maximizar el uso de los recursos públicos presupuestados”, tal como ha explicado Sanjuán, que ha citado, como ejemplos, la adecuación y reforma necesaria de algunos Centros Sociales.
Esta modificación también contempla partidas de gasto corriente del Ayuntamiento como la manutención de personas migrantes (100.000 euros) o el abono de la prórroga de Planes de Empleo (158.000 euros); y aplica el ‘remanente afectado’ de 15,3 millones de euros, que deriva de la liquidación presupuestaria del ejercicio pasado, al único destino posible, que es la amortización deuda.
Entorno BIC de la Alquería de Julià
Por otra parte, el concejal Borja Sanjuán ha informado de acuerdos de gobierno relacionados con el Servicio de Planeamiento como la admisión a trámite y consulta del procedimiento de evaluación ambiental de la modificación puntual del Plan Especial de Protección del Entorno del Bien de Interés Cultural-Alquería de Julià y Catálogo de Protecciones.
“El objeto del Plan Especial consiste en la regulación patrimonial, urbanística y paisajística de los inmuebles y espacios que integran el entorno de protección de la Alquería de Julià, y entre las determinaciones de este plan se incluye, por ejemplo, la de remarcar las alineaciones del antiguo Camino de Quart, en la calle Democracia, que será el nuevo eje peatonal que unirá el centro de la ciudad con Mislata”, ha destacado Sanjuán.
Este plan también propone reducir el número de plantas y altura permitidas en varias parcelas cercanas al BIC, revisar la delimitación del entorno de protección, incluyendo el entorno de protección del BRL Azud de Rovella, en el Jardín del Turia, y la adecuación de medianeras existentes para reducir la afección visual sobre el BIC.
El Plan propone incluir en el Catálogo de Bienes un nuevo edificio, conocido como “Alquería el Grande”, en la calle Democracia “para incentivar su rehabilitación y conservación”, ha concluido Sanjuán.
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado la adquisición de vehículos híbridos para la Policía Local de València por un importe de 551.173,15€



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE