Friday, January 16, 2015

El Ayuntamiento justifica la nueva ronda de la universidad por el impacto de la prevista estación de cercanías de RENFE

Vicent Sarrià: La Avda dels Tarongers puede transformarse en bulevar sin necesidad de nuevas rondas viarias

El concejal socialista Vicent Sarrià ha denunciado hoy que el Ayuntamiento de Valencia justifica la nueva ronda prevista al norte de la ampliación del Campus universitario para mejorar la situación de la Avda de Tarongers que soporta un exceso tráfico y teniendo en cuenta que en un futuro se construirá la estación intermodal de Cercanías cuando se realice el eje pasante de las vías de RENFE.

“El tráfico que soporta la Avda de Tarongers es de media intensidad con 33.500 vehículos diarios, por debajo del tramo similar de la Avda de Blasco Ibañez con 38.000, y la mitad que la ronda norte con 56.000 vehículos o Marqués del Turia con 60.000 vehículos diarios” ha señalado Sarrià, por lo que “es factible aplicar políticas de reducción del tráfico en la ciudad que permitan transformar la Avda de Tarongers en una vía urbana con más espacio peatonal y arbolado, sin necesidad de nuevas rondas sobre la huerta.

Sarrià ha manifestado que “Éste tráfico disminuye drásticamente en el tramo final de la Avda. dels Tarongers” por lo que en el Campus universitario con tranvía, buena comunicación de la EMT y el fomento del uso de la bicicleta, la movilidad motorizada disminuirá de una manera significativa con políticas de estímulo y disuasión para la utilización de estos medios de transporte.

El Grupo Municipal Socialista ha propuesto retirar la actual revisión del PGOU para evitar la ocupación de 750 hectáreas de huerta, ya que existe suelo suficiente en la ciudad para garantizar el derecho a una vivienda al menos durante los próximos 30 años, además de comprometerse con llevar a cabo un ambicioso plan municipal de rehabilitación que ponga al servicio de los ciudadanos las viviendas vacías.

En cuanto al nuevo sector urbanizable VERA II propuesto para ampliar el campus universitario sobre 227.614 m2 de huerta productiva, el Grupo Municipal Socialista considera necesario gestionar con la Universidad modificaciones al planeamiento del actual Campus o alternativas en nuevos espacios urbanos para cumplir con las previsiones de crecimiento que la Universidad considere, para intentar evitar la destrucción de este espacio natural. Sarrià ha recordado que el propio Ministerio de Fomento ha considerado innecesaria la nueva infraestructura viaria.

Por último, los socialistas insisten una vez más en el cumplimiento del convenio de 2003 para la remodelación arterial ferroviaria de València y que el Gobierno de Rajoy licite las obras pendientes del canal de acceso, nueva estación central y eje pasante que permitirá que los trenes crucen soterrados la ciudad y construir las dos nuevas estaciones de cercanías en Avda. Aragón y Facultades, que sin duda prestarán un excelente servicio de movilidad sostenible a la Universidad.


Valencia, 14 de enero de 2015




Contestación alegación en la Revisión del PGOU:
La ronda que se proyecta ejecutar al norte del Campus de la UPV obedece a la necesidad de
mejorar la situación en la Avenida de los Naranjos, actualmente sometida tanto al tráfico de
paso de la actual ronda norte como al de agitación, generado en los accesos a los campus
universitarios. Asimismo, la presencia del tranvía en la mediana y el considerable peso del
tránsito peatonal y ciclista en toda la zona complican los desplazamientos y la deseada
conexión con los viales transversales, afectando negativamente a la fluidez del tráfico.

Si consideramos que en la Avenida de los Naranjos está prevista, además, la implantación de una estación intermodal con la red ferroviaria de alta velocidad, es previsible que en el futuro se genere un tráfico adicional, tanto de vehículos como de peatones, lo que complicará aún más la situación. Parece justificado, entonces, desvincular el tránsito propio de la ronda de este entorno, pero ello no tiene por qué suponer infrautilizar las infraestructuras existentes, que podrán
seguir dando servicio dentro de la red primaria urbana, especialmente para el transporte público y otros modos de transporte no motorizados.

Por otro lado, las previsiones recogidas en el Plan, tanto respecto del trazado de la nueva ronda como respecto de la ampliación del Campus, obedecen a las necesidades puestas de
manifiesto en su momento por la propia universidad, y reiteradas posteriormente acompañando una propuesta de ordenación del nuevo sector Vera II y su entorno.

La zona propuesta en la alegación para ampliación del Campus se sitúa al Oeste de las vías del
ferrocarril de Tarragona y coincide, en gran parte de su superficie, con las reservas previstas para la implantación de la Red Arterial Ferroviaria a su paso por la ciudad, para la ejecución del
futuro Acceso Norte al Puerto, para solución del futuro enlace de conexión del Bulevar de
“Serrería-Fausto Elio” con la V-21 y para la ejecución del futuro parque periurbano de Vera,
propuesto en el Plan como estructura verde metropolitana de transición entre la ciudad y la
huerta.

Por lo que respecta a la protección del entorno de la ermita de Vera, tanto en la propuesta de
la Revisión del Plan General como en la solución aportada por la propia Universidad se respetan los entornos protegidos de la ermita y el molino de Vera, integrándolos en el futuro parque periurbano. En todo caso, la solución viaria que definitivamente se adopte para la ronda será objeto de un proyecto específico que podrá variar en todo o en parte el trazado esquemático recogido en el Plan.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE