Monday, March 23, 2015

EL AYUNTAMIENTO SE GASTA 1 MILLÓN DE EUROS DE DOTACIONES PÚBLICAS PARA ACABAR LA URBANIZACIÓN DE QUATRE CARRERES QUE DEJÓ SIN HACER EL PROMOTOR

Sarrià: Rajoy es líder en rescatar a entidades financieras y Barberá en rescatar a promotores en apuros.

La Junta de Gobierno Local del pasado 13 de marzo aprobó por despacho extraordinario utilizar el importe de 1.104.750 de euros pagado por el agente urbanizador del Sector Quatre Carreres en el año 2007 como carga urbanística impuesta en la adjudicación del sector, y que estaba reservado al tener CARÁCTER FINALISTA PARA CONSTRUIR DOTACIONES PÚBLICAS EN EL SECTOR.

Parta el concejal socialista Vicent Sarrià, la tramitación y gestión de este sector urbanizable son el claro ejemplo de las malas prácticas urbanísticas llevadas a cabo por el Gobierno Municipal del PP que han situado en un permanente estado de sospecha al urbanismo en nuestra ciudad.

“Peor imposible” ha comentado, “a la vista de las irregularidades en todo el procedimiento que han acabo con el concurso de acreedores del agente urbanizador y las obras de este nuevo barrio en Quatre Carreres sin terminar, precisamente en la unidad de ejecución donde el promotor construyó y vendió las viviendas, sin que el Ayuntamiento le exigiera hacer las calles, zonas deportivas y jardines al mismo tiempo que la parte lucrativa”.

“Ahora, cuando el agente urbanizador deja las obras sin acabar el Ayuntamiento decide salir a su rescate con dinero público” ha señalado Sarrià.

A mayor abundamiento, el Gobierno Municipal del PP decidió unilateralmente modificar el proyecto de parque deportivo que debió realizar el agente urbanizador con un coste a su cargo de 2,7 millones de euros, y ADJUDICAR A SEDESA la Ciudad del Rugby con un coste pagado con el Plan E de 4,6 millones de euros-

Por otro lado, los propietarios del sector PAGARON AL AGENTE URBANIZADOR cuotas de urbanización por esos 2,7 millones de euros para hacer el POLIDEPORTIVO, que el Ayuntamiento no podrá cobrar al haber modificado el proyecto y encargarlo a una contrata privada, por lo que el perjuicio para las arcas municipales por esta mala práctica urbanística será de 4,6 millones de euros invertidos con dinero público del Plan E, en una obra que debió hacer el agente urbanizador.

Para Sarrià la gestión de este sector urbanizable es un auténtico fiasco y ha puesto de manifiesto que la actividad favorita de la Alcaldesa en materia de urbanismo ha sido rescatar con dinero público a “promotores en apuros”.



ANTECEDENTES


1
Sector urbanizable Quatre Carreres
El sector urbanizable Quatre Carreres, se gestionó en dos unidades de ejecución que acabaron adjudicadas en el año 2000 y 2003 a la mercantil Urbanizadora Quatre Carreres SL y contempla una edificabilidad de 219.294 m2t (189.391 m2t de residencial y 29.903 m2t de terciario) con la construcción de 1.495 viviendas. Como cuotas de urbanización se incluía la ejecución de un parque deportivo con una superficie de 45.764 m2.

Este parque, que figura en el PGOU como sistema general debería tener una superficie de 67.000 m2, pero el Gobierno Municipal del PP decidió en la misma sesión plenaria del 28 de julio de 2000 donde se adjudicó la Unidad de ejecución nº 1, liberar a los propietarios de este sector urbanizable donde la urbanizadora adjudicataria tenía mayor suelo en propiedad; y reducir la superficie del parque a su cargo en 21.236 m2, es decir (diferencia entre los 67.000 m2 previstos en el PGOU y los 45.764 m2 que se decidieron).


Estos 21.236 m2 se incluyeron como carga urbanística a los propietarios del Programa de Actuación Integrada en suelo urbano colindante Hermanos Maristas-General Urrutia, del que también resultó adjudicatario en la misma sesión plenaria la Urbanizadora Quatre Carreres SL.

2
Consecuencias de este cambio de sectorización
Los propietarios del sector urbano Hermanos Maristas-General Urrutia recurrieron al TSJCV porque se les incorporó esta parcela de parque deportivo que formaba parte del sistema general del PGOU y que por tanto se debía repercutir a los propietarios del sector urbanizable.

La sentencia favorable a los propietarios, anulaba el Plan Parcial y la adjudicación, pero no se pudo ejecutar ya que se finalizó la urbanización y se construyeron las viviendas. Esta inejecución de sentencia supuso el pago de 300.000 euros al Ayuntamiento como indemnización por este cambio arbitrario de sectorización no prevista en el PGOU














EL AYUNTAMIENTO CAMBIÓ UN PROYECTO DEPORTIVO EN QUATRE CARRERES QUE DUPLICABA SU COSTE PARA ADJUDICARLO A SEDESA.

3
Cambio de proyecto y adjudicación a SEDESA

Urbanizadota Quatre Carreres SL tenía que construir el polideportivo por un coste de 2.797.202 euros, para repercutir a los propietarios en cuotas de urbanización.

Sin embargo en Junta de Gobierno Local, se acuerda sacar a concurso el proyecto, adjudicándose a SEDESA (Vicente Cotino) por 4,6 millones de euros, lo que supone UN ENCARECIMIENTO DEL PROYECTO DE DOS MILLONES DE EUROS, un 70% más.

La mercantil SEDESA ha tenido durante el proceso tres cambios de nombre, a Ezentis Infraestructuras SA y finalmente a ASEDES Infraestructuras SA, donde permanece como administrador único Vicente Cotino.

A pesar del sobrecoste de 2 millones de euros, la mercantil NO HA CONCLUIDO LAS OBRAS del polideportivo. La Junta de Gobierno Local aprobó un expediente para que la Delegación de Deportes las concluya.

Por otro lado, y tal como citaremos después, el agente urbanizador a pesar de no haber ejecutado el parque polideportivo, SÍ REPERCUTIÓ LOS 2.797.202.- EUROS DE CUOTAS DE URBANIZACIÓN, pero no inició las obras por indicación del Ayuntamiento al decidir incluir el proyecto en el Plan E, y se quedó ESE DINERO.

En la fase de administración concursal en la que nos encontramos, podría darse el caso que estos 2.797.202 millones de euros sean reclamados por los propietarios y por tanto tenerse que detraer de la liquidación, causando un perjuicio económico a las arcas municipales aún mayor, no solo del sobrecoste de los 2 millones de euros del proyecto, SINO DE LA TOTALIDAD de 4,6 millones de euros.

Por tanto en vez de liquidarse a favor del Ayuntamiento ya que en definitiva es quien ha realizado esa parte de la obra de urbanización con la ciudad del Rugby, si hay reclamaciones se perderían..

4
El agente urbanizador deja obras por terminar por valor de 4,5 millones de euros
Las obras de urbanización NO SE HAN TERMINADO. El agente urbanizador entró en fase concursal advirtiendo al Ayuntamiento en 2011 de tal situación. La Comisión de Urbanismo y el Pleno del 31 de octubre de 2014 acordaron resolver la adjudicación del Programa por incumplimiento de los plazos de ejecución de las obras de urbanización y del resto de obligaciones del contrato; ejecuta las garantías procesales prestadas por la urbanizadora; asume la gestión directa del PAI y encarga al Servicio de Obras de Infraestructura sacar a concurso la finalización de las obras de urbanización que ascienden a un total de 1.701.343 euros. A esto habría que sumar los 2.797.202.- euros del coste del polideportivo que debió ejecutar y cuyas cuotas de urbanización cobró a los propietarios.

En conclusión deja una deuda de 4,5 millones de euros (1.701.343 euros de obras de urbanización por acabar que ahora deberá hacer el Ayuntamiento y 2.797.202 euros del polideportivo que no realizó pero cuyas cuotas de urbanización cobró a los propietarios de suelo).


En conclusión:

La decisión de cambiar el proyecto de manera unilateral vulnerando el convenio urbanístico ya ha causado un perjuicio económico a las arcas públicas del sobrecoste de casi dos millones de euros (la diferencia entre los 4,6 millones de la adjudicación y los 2,7 millones del presupuesto original cobrados en cuotas de urbanización), y posiblemente de la totalidad de la inversión realizada , pues previsiblemente las cuotas de urbanización cobradas sin haber realizado la obra puedan ser recurridas por los propietarios.


El Ayuntamiento de Valencia PERMITIÓ al agente urbanizador construir y vender las viviendas, es decir, la parte lucrativa, cuando todavía no había crisis inmobiliaria, SIN EXIGIRLES LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN DEL PARQUE DEPORTIVO correspondientes a esa unidad de ejecución y cuyo proyecto formaba parte de la obra de urbanización del sector.

Y ahora, para acabar la obra de urbanización del sector se utiliza 1 millón de euros reservado para dotaciones públicas en Quatre Carreres.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE