Sunday, May 30, 2021

ELISA VALÍA SE INTERESA POR EL PROYECTO SITE DE LA UPV SOBRE DATOS ABIERTOS Y LA EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

La tenienta de alcalde del área de participación, derechos e innovación de la democracia en el Ayuntamiento de València, Elisa Valía, ha visitado esta mañana una de las instalaciones en València donde se está desarrollando el proyecto SITE, en colaboración con la Universidad Politécnica de València (UPV). El proyecto por el que se ha interesado Valía consiste en una aplicación informática destinada a obtener información en tiempo real sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad de València.
En concreto, el desarrollo se está llevando con el Instituto ITACA de la UPV y lo coordina el profesor Javier F. Urchueguía del laboratorio de Información, Comunicación y Tecnologías Contra el Cambio Climático (ICTvsCC).
El proyecto SITE proporciona un cuadro de mando integral con datos contrastados obtenidos de diversos medios autorizados y oficiales, como es el caso de las espiras de control de tráfico del Ayuntamiento de València. Esos datos proporcionan elementos de valor para la toma de decisiones de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del horizonte 2030 marcados por las Naciones Unidas.
“El manejo de datos es clave en la toma de decisiones”, ha expresado Valía, quien ha insistido en la idea de que “ahora las economías no miden su riqueza con recursos naturales como antes, sino con la capacidad de producir, gestionar y reutilizar sus datos”.
El Ayuntamiento de Valencia trabaja en la gobernanza de datos de la ciudad desde sus diferentes ámbitos con el objetivo de poder obtener indicadores en línea, que permitan estas tomas de decisiones de una manera empírica y contrastada, y no tanto basadas en la intuición. Por otro lado, los datos abiertos forman parte del mecanismo de rendición de cuentas y de la puesta de información a disposición de la ciudadanía.
En esta línea, la corporación municipal apuesta firmemente por la confección de un potente modelo de gobernanza de datos de la ciudad, combinando elementos público-privados de todas las esferas y agentes sociales, como pueden ser el ayuntamiento, las asociaciones, la sociedad civil, las empresas o las instituciones académicas, entre otros.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE