Wednesday, May 8, 2013

Estrela acusa al PP de boicotear la educación pública recortando en mantenimiento e instaurando el distrito único

Los socialistas advierten que hasta el 3 de junio las familias no sabrán si las solicitudes de escolarización han sido aceptadas

El concejal del grupo municipal socialista Félix Estrela ha acusado hoy al Partido Popular de “boicotear” la educación pública “recortando en el mantenimiento de las instalaciones, instaurando el distrito único y cediendo suelo público al sector privado en perjuicio de la red de centros educativos”.

Estrela, que se ha pronunciado en estos términos ante la convocatoria de huelga general de mañana jueves, ha denunciado que la inversión municipal para la conservación de los colegios públicos “permanece congelada desde el año 2011, mientras que la inversión prevista por la Generalitat para toda la Comunitat ha descendido un 71 por ciento”.

Ante estos datos, ha considerado “inevitable que los techos de los colegios se caigan, los suelos se hundan o haya plagas de insectos”. A modo de ejemplo, ha recordado “las situaciones límite” del CEIP Lluis Vives o el CEIP Cervantes y ha criticado que la Conselleria de Educación “no haya informado todavía sobre las fechas en las que tiene previsto evaluar los centros educativos de la ciudad, a pesar de que el 20 por ciento de los mismo tiene más de 50 años de antigüedad”.

En este sentido, ha asegurado que a día de hoy “no sabemos globalmente en qué estado se encuentran los centros públicos, pero sí que el mantenimiento se hace de forma deficitaria”. Así, ha reiterado la petición que trasladaron en la moción que presentaron al pleno el pasado diciembre para que se pusiera en marcha un “plan de renovación para las instalaciones, con la realización de una auditoría previa que identifique las deficiencias más urgentes”.

El edil socialista ha denunciado que su formación ha tenido que presentar “propuestas singulares” para centros como el CEIP Teodoro Llorente, CEIP Lluis Vives, CEIP 103 , el CEIP Cervantes, IES Marítim, CEIP Torrefiel, CEIP Malva-rosa “ante al degradación de sus instalaciones, sin que el PP se haya esforzado en resolver los problemas”.

Partidismo
Para Estrela, “gracias al partidismo que mueve las decisiones de este Ayuntamiento en Valencia no se ha construido ningún centro público nuevo en los últimos diez años”, con lo que la “oferta se reduce y un 20 por ciento del alumnado de 3 años no encuentra plaza en su entorno próximo”. En la línea del abandono de la construcción de centros, ha criticado que el Ayuntamiento “haya obtenido el galardón de ser, junto a Torrente, los primeros municipios que tendrá los primeros colegios privados sobre suelo público”.

Finalmente, ha remarcado que la nueva normativa para la escolarización del curso 2013-14 con las cuatro grandes zonas y el nuevo baremo “favorecerá que los centros elijan al alumnado”. A este respecto, ha manifestado el “rechazo” de su formación a este modelo y ha calificado de “falacia la posibilidad de elegir entre diez centros porque al final las familias se verán abocadas a desplazamientos a centros alejados de sus zonas de residencia”.


Además, ha advertido de que “hasta el 3 de junio las familias no sabrán si las solicitudes han sido aceptadas, en el caso de que las rechacen tendrán que ponerse a la cola en la nueva lista del siguiente centro que hayan elegido y así sucesivamente hasta que encuentren una plaza”.

Félix Estrela ha vuelto a proponer que los órganos municipales como el Consejo Escolar Municipal y las comisiones de escolarización “intensifiquen su funcionamiento, de forma permanente”. “Nos ofrecemos a participar en estos organismos y así lo hemos trasladado al gobierno municipal”, ha indicado y ha emplazado a la Delegación de Cultura a “poner en marcha una campaña informativa sobre este nuevo modelo de escolarización ante los problemas que van a surgir”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE