Solar de Jesuitas
Tuesday, March 31, 2015

LA ALCALDESA ES INCAPAZ DE LLEGAR A UN ACUERDO CON LA UNIVERSIDAD PARA AMPLIAR EL JARDÍN BOTÁNICO

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha lamentado que Alcaldesa sea incapaz de llegar a un acuerdo con la Universidad para firmar el convenio que permita ceder el solar de Jesuitas para ampliar el Jardín Botánico de València, tal como se desprende de la contestación a las preguntas formuladas en la pasada sesión plenaria, que adjuntamos.

Además, ha exigido al Gobierno municipal “mayor diligencia” en la protección del patrimonio de la ciudad ya que, según ha denunciado, TODAVÍA HAY PENDIENTE DE TRAMITARSE CUATRO Planes Especiales de los entornos de los Bienes de Interés Cultural, exigidos por la Ley de patrimonio Cultural Valenciana ley 4/1998, entre ellos el del entorno del Jardín Botánico..

Calabuig ha explicado que en 1998, la Generalitat aprobó la Ley de Patrimonio Cultural que, entre otras cuestiones, “obligaba a los ayuntamientos a redactar planes especiales de protección de los entornos para cada uno de sus BIC, en el plazo de un año”. “No fue hasta 2008, cuando el Gobierno municipal adjudicó la redacción de los 9 Planes Especiales que integran un total de 55 Bienes de Interés Cultural”, ha precisado.

Tal como ha denunciado Calabuig, todavía no se han tramitado cuatro de ellos, los correspondientes a:

ú Alquerìa de Julià PE-1 en el barrio de Nou Moles. PEP-1
ú Jardín Botànico PE-3, con tres BIC (Jardín Botànico; Torres de Quart e Iglesia de San Miguel y San Sebastián)
ú Plaza de Toros PE-4, con seis BIC (Capilla Antiguo San Pablo –Luís Vives-; Colegio Arte Mayor de la Seda; Plaza de toros; Iglesia de San Agustín; Iglesia Nuestra Sra del Pilar y San Lorenzo Martín; Recinto Hospital viejo y Ermita de Santa Lucía)
ú Jardín de Monforte PE-9

El portavoz socialista ha insistido en la importancia de estos planes especiales que regulan todo su entorno incorporando todos aquellos edificios con diferentes niveles de protección; así como las actuaciones en el espacio público, régimen de alturas etc., y cuya elaboración lleva un retraso de 16 años.

“Estamos ante una muestra de desinterés por la protección del patrimonio cultural de todos los valencianos”, porque ha precisado que los planes de especial protección de estos entornos BIC “son imprescindibles tanto desde el planeamiento urbanístico como desde la perspectiva visual y las actividades en el espacio público del entorno, regulando incluso la colocación de publicidad”.

Joan Calabuig ha asegurado que una de las medidas que adoptará desde la Alcaldía será llevar cabo una gestión más eficaz para llegar a un acuerdo con la Universidad que permita la firma de un convenio para desbloquear la ampliación del Botánico, y la aprobación del Plan Especial del entorno que contemple su incorporación como jardín histórico. Asimismo, ha señalado que es necesaria la presentación urgente para su discusión de los cuatro planes especiales pendientes y una mayor diligencia en la protección del patrimonio colectivo de la ciudad.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE