Friday, May 28, 2021

LA PLAZA TENDRÁ UNA ESCULTURA QUE REPRESENTARÁ AL 15M Y A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Los socialistas sacan adelante la moción para que el homenaje de la Plaza del Ayuntamiento represente la pluralidad y diversidad de la ciudad




(València 27/05/2021) El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado una moción impulsada por los socialistas para que el monolito se sustituya por una escultura que represente al 15M y a todas las realidades sociales, cívicas y culturales que se han expresado en alguna ocasión en este emblemático punto de la ciudad. El portavoz de los socialistas en València ciudad y concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha explicado que la nueva escultura representará la pluralidad de movimientos sociales, cívicos y culturales de la ciudad y saldrá de un concurso entre artistas y escultores de prestigio.

“El objetivo de la moción es que València tenga un monumento identitario, singular y único que aporte valor a la plaza y represente a todas las realidades sociales, cívicas y culturales. El monumento resultante sustituirá al actual monolito que dejaba fuera a una parte importante de las realidades de esta ciudad”, ha explicado el concejal de Hacienda.

Sanjuán ha recalcado que la moción de los socialistas, que ha salido adelante con el apoyo de Ciudadanos, la abstención del PP y el voto contrario de Compromís y Vox, “es una oportunidad para hacer las cosas bien y debemos aprovecharla para mandar un mensaje de que el espacio público es de todos porque no es de nadie y de todos los partidos. Incluso Compromís y Vox, que han votado en contra de la propuesta, deberían remar para que València y especialmente en estos momentos tan difíciles no solamente sea la capital de la responsabilidad sino también del consenso”.

El concejal de Hacienda ha reivindicado que, con la moción que ha aprobado el pleno, la Plaza del Ayuntamiento se convierte en “el lugar de encuentro de todos los valencianos y valencianas”. “Es la plaza del 15M y de todos los movimientos sociales y culturales que llevan décadas trabajado por València”, ha expuesto.

Sanjuán ha recordado que los socialistas registraron la moción después de “semanas intentando hablar, pactar y acordar con Compromís el texto para solucionar el conflicto que han generado en torno al monolito que han instalado en la plaza”. Ha recordado que se trató de “una decisión unilateral, que no se acordó con nadie en el Ayuntamiento” algo que ha calificado “contradictorio con el 15M” en tanto que ha indicado que este movimiento “pedía a los políticos y políticas humildad, acuerdo y entender que la sociedad es diversa y plural”.

Sanjuán ha subrayado que tras semanas de debate se ha logrado tener una oportunidad de hacer las cosas mejor, “con consenso, pero también con diseño. Sin sectarismo, donde nadie se sienta excluido o de segunda. Y, además, se hará con un hito que dará un valor arquitectónico y cultural a la ciudad”. Finalmente, el concejal de Hacienda ha considerado muy significativo el resultado de la votación: “No podemos compartir las posturas de polarización o confrontación. Por parte del partido socialista estaremos siempre en la postura de respeto a la pluralidad, el diálogo y el acuerdo”.
.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE