Fallas
Tuesday, April 2, 2013

Los socialistas acusan al concejal de seguridad de primar la recaudación sobre la seguridad vial

Pilar Calabuig denuncia la falta de criterio a la hora de establecer los controles de tráfico durante las mascletàs

La concejala del grupo municipal socialista Pilar Calabuig ha acusado hoy al concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, de “primar la recaudación sobre la seguridad vial” ya que, tal y como reconoce en la respuesta a las preguntas realizadas al pleno municipal, “los controles se efectuaron con carácter aleatorio, es decir, sin ningún criterio”, en opinión de la edil.

Según la información ofrecida por el equipo de gobierno, las identificaciones efectuadas por la policía local, entre los días 1 y 19 de marzo “ascendieron a un total de 3.898, lo que supuso una media de 205 identificaciones diarias efectuadas durante el citado periodo”.

“Estos controles se efectuaban entre los vehículos que accedían o salían del centro de la ciudad, durante los momentos previos y posteriores a las mascletás, entre las 12:30 y las 14:00 y de las 14:15 a 15:00 y se situaron en la avenida del Cid, puente del Real y el puente de la Exposición”, ha detallado.

Para la concejala socialista, que Domínguez “reconozca que parte de estos controles se efectuaban teniendo como uno de los principales criterios el carácter aleatorio, o sea ninguno, demuestra de nuevo que para este ayuntamiento prima el hacer caja sobre la seguridad vial”.

Asimismo, ha indicado que de todos los vehículos “sólo un 6,8 % han sido objeto de algún tipo de sanción, por lo que han tenido que detener e identificar a más de 200 vehículos cada día para que al final sólo 14 fueran sancionados, en la mayoría de ocasiones por cuestiones administrativas”.

“De nuevo, un año más, han sido muchos los ciudadanos que han expresado su enojo por las molestias que este tipo de control indiscriminado les ocasionaba, puesto que muchos de ellos utilizan su vehículo para desplazarse al lugar de trabajo”, ha criticado y ha asegurado que ha habido casos en los que un mismo ciudadano fue identificado varios días seguidos”.

La edil socialista ha considerado que “no se pueden detraer efectivos policiales para controlar día tras día a ciudadanos que cumplen la ley, cuando en puntos de la ciudad, como las rondas, las infracciones viales no son objeto de sanción, entre otros motivos por la falta personal y de medios adecuados en la policía local”. “Si la causa de estos controles es una serie de conductores temerarios, la actuación debe de dirigirse a ellos exclusivamente, tal y como exigimos todos los años, y no tratar a todos los conductores como sospechosos”, ha expresado.

Finalmente, Pilar Calabuig ha manifestado su “indignación por la negativa del concejal de seguridad ciudadana a reconocer la existencia de puntos negros para la seguridad vial en la ciudad y llega a negar que tan siquiera haya zonas de concentración de accidentes en su respuesta”.





Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE