Friday, May 18, 2012

Los socialistas advierten de que el nuevo contrato de mantenimiento se puede traducir en despidos

Sánchez anuncia que el grupo socialista ha solicitado una copia completa del expediente del contrato de mantenimiento, tras el desacuerdo de las empresas participantes

El grupo municipal socialista ha pedido al equipo de Gobierno local “una copia del expediente del contrato del mantenimiento de edificios municipales después de que las empresas participantes hayan manifestado su desacuerdo con la puntuación obtenida y sus dudas sobre la transparencia del proceso”. Así lo ha anunciado el concejal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez quien ha hecho hincapié en que este contrato es “uno de los más altos del Ayuntamiento, con un valor inicial de 27 millones de euros”.

Sánchez ha señalado que el objetivo de este nuevo contrato, según el Consistorio, “era obtener un ahorro en el coste del servicio”. Lo cual, en opinión de los socialistas, “se contradice con el hecho de que el pliego de condiciones limita a un 2 por ciento la bajada del precio, con lo que si alguna empresa ofreciera un mayor ahorro quedaría eliminada”.

Asimismo, ha advertido de que estas mismas condiciones “dan libertad a la empresa para determinar la plantilla, por lo que podría darse el caso de que se destruyeran puestos de trabajo”. A este respecto, ha precisado que la empresa mejor valorada, Secopsa, es la que tiene la plantilla “más reducida”. Además, ha indicado que en la actualidad, “el total de trabajadores que tienen las empresas de mantenimiento asciende a 200 (149 de Secopsa y el resto pertenece a las demás subcontratas), mientras que con el nuevo contrato estos empleos se podrían reducir entre 110 y 151”.

“Tras un primer análisis de la documentación oficial y las informaciones publicadas nos interesa aclarar algunos puntos referentes a la transparencia del proceso”, ha recalcado.

Así, ha detallado que en el pliego de condiciones en total se valoran 65 puntos que se distribuyen en tres apartados. De estos, ha indicado, “30 corresponden a la parte económica, con la limitación de la bajada al 2 por ciento; otros 30 puntos para mejoras que ya están valoradas y definidas en el pliego de condiciones y los 5 restantes para bajas adicionales sobre los precios del concurso”. A la valoración técnica que, según el edil, es el “objeto principal del litigio” se le otorgan 35 puntos. Aquí, ha precisado, “SECOPSA obtiene 34,5 puntos, IMESAPI-EDIFESA, 22; AGEVAL-BERTOLIN-MONRRABAL, 19; ELECNOR-APLITEC-PROART, 16,5 puntos”.

Además, ha exigido al equipo de Gobierno que aclare “los errores en la apertura en las plicas porque en otros concursos se ha eliminado empresas del proceso por errores en la documentación de cada sobre”. A este respecto ha planteado “por qué dándose la misma situación que sucedió con el contrato del servicio municipal de bicicletas, no se ha procedido de la misma manera”.

Finalmente, ha insistido en que con este nuevo contrato de mantenimiento, el propio Ayuntamiento “hace dejación de sus teóricos compromisos en materia de empleo” porque “pese a hablar de la obligación de subrogar la plantilla actual en la cláusula 26 del Pliego de Cláusulas Administrativas, este punto no se valora ni se exige en realidad”.

Pedro M. Sánchez ha denunciado que al no valorar este punto “hace posible una importante reducción del personal que ahora mismo trabaja en las labores contempladas en la nueva contrata unificada, temiéndonos que una de las partidas consideradas como ahorro sea la eliminación de alrededor de cincuenta puestos de trabajo”.




Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE