Monday, February 4, 2013

Los socialistas advierten que 2012 se cerró con la quema de 150 coches

Pilar Calabuig denuncia que Lledó le niega los datos sobre destrucción de mobiliario urbano

De acuerdo con los datos facilitados por la delegación de Seguridad Ciudadana a las preguntas realizadas en el pasado Pleno Municipal por la concejala del grupo municipal socialista Pilar Calabuig, “150 vehículos fueron pasto de las llamas en Valencia a lo largo del año 2012, lo que supone una media de 12 coches al mes”. Unas cifras que ha calificado “escandalosas” y que, en su opinión, “se agravan con la oleada de contenedores quemados con la que la ciudad ha arrancado el año”.
Pilar Calabuig ha denunciado la “pasividad” del equipo de Gobierno ante “unos actos vandálicos que salen muy caros para las arcas municipales”. “La situación se agrava por momentos y no hay día que no nos despertemos con la noticia de nuevas oleadas mientras el Gobierno local se encuentra totalmente desbordado ante el peligroso efecto imitación”, ha subrayado.
La edil socialista ha echado en falta “dispositivos específicos para controlar esta situación” y ha considerado que el Partido Popular “actúa siempre a remolque de estos actos y nunca antes lo que prueba la falta de medios para la prevención”. En esta línea, ha asegurado que el ayuntamiento es “incapaz de hacer frente a los problemas de la ciudad debido a una mala política de redistribución y priorización de recursos. Sobra presupuesto para fastos y falta en aquellas materias que más urgen a los ciudadanos”.
Coincidiendo con las manifestaciones realizadas por el responsable de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, en las que apeló a la ciudadanía para que reaccione ante “conductas sospechosas”, Calabuig las ha considerado “una muestra de su incapacidad”. “No podemos pedir a los ciudadanos que se conviertan en policías y que sospechen unos de otros en función de determinadas actitudes, como si se tratara de la Gestapo”.
Además, ha insistido en que el objetivo de la delegación “no debe ser únicamente realizar detenciones, sino controlar y acabar con estos actos vandálicos. A este respecto, ha reclamado “más y mejores medios para la Policía Local, así como el que se mejore e intensifique la colaboración con otras fuerzas de seguridad presentes en la ciudad”. “Es inadmisible que el ayuntamiento de la tercera capital de España recurra a medidas voluntaristas y descargue su responsabilidad sobre la ciudadanía”, ha subrayado.

Mobiliario Urbano
Junto con los datos de vehículos quemados durante el pasado año, Pilar Calabuig también solicitó información sobre el mobiliario urbano dañado por los actos vandálicos. Sin embargo, ha lamentado que el concejal de Coordinación de Servicios en Vía Pública, Francisco Lledó, “se ha salido por la tangente para no facilitar estas cifras”.


En su opinión, “o desconoce los datos o éstos son de tal magnitud que el consistorio se niega a informar sobre ellos”. Así, la pregunta Cuántos elementos de mobiliario urbano, especificando el tipo de pieza, han sido destruidos o inhabilitados de forma intencionada desde el 1 de enero de 2012 hasta la fecha? desglosado por meses y especificando la calle donde ocurrió ¿Cuantos fueron inhabilitados por causas no atribuibles a la intencionalidad en el mismo periodo?, “ha quedado sin contestación”.
En concreto, ha indicado que la información facilitada por Lledó ha sido que durante 2012 “fueron reparados un total de 177 bancos en la vía pública. La práctica totalidad de las reparaciones fueron causadas por el uso, el paso de tiempo y por su situación a la intemperie, no observándose indicios evidentes de acciones vandálicas sobre ellos”. La edil socialista ha calificado de “burla” esta respuesta y ha anunciado que volverá a presentarla en el próximo pleno del mes de febrero.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE