Tuesday, July 16, 2013

Los socialistas advierten que aceptar donaciones podría comprometer la independencia de la policía

Pilar Calabuig reclama que los servicios jurídicos municipales elaboren un informen sobre la conveniencia de que un cuerpo de seguridad reciba financiación privada

La concejala del grupo municipal socialista Pilar Calabuig ha advertido hoy que aceptar donaciones privadas por parte de la Policía Local “podría comprometer su independencia” y “ser incompatible con el desarrollo de su actividad en absoluta neutralidad, imparcialidad y sin discriminación”.

Calabuig, que se ha referido en estos términos a la donación de dos vehículos segway a la Policía Local de Valencia por parte de empresarios de la hostelería del Paseo Marítimo, ha anunciado que, además de preguntar a los servicios jurídicos si existe un informe previo a esta recepción, planteará en el próximo pleno una serie de cuestiones.
La edil socialista ha advertido que en “ningún caso es admisible que el ayuntamiento supla la falta de medios con la recepción de regalos por parte de particulares” porque, ha insistido, “podría atentar contra los principios básicos de actuación” de este cuerpo de seguridad en tanto que “podría propiciar trato de favor hacia quienes realicen las donaciones”.
La donación de los dos vehículos segway “sienta un precedente de dudosa legalidad” por ello ha insistido en que, en caso de que no esté redactado, “los servicios jurídicos debe elaborar un informe sobre la idoneidad de que la Policía Local reciba regalos por parte de particulares”. “En todo este procedimiento ha faltado transparencia porque se desconocen las condiciones de la cesión”, ha puntualizado.

Pilar Calabuig considera que el Ayuntamiento “debe actuar con cautela” y “siempre garantizando que prevalezca la legalidad, la transparencia del procedimiento y la independencia de los agentes para que puedan actuar con neutralidad, imparcialidad y sin discriminación”.
Otra de las cuestiones que plantea al edil socialista en las preguntas que ha presentado al pleno municipal es “quién asumirá el coste del mantenimiento” de estos vehículos y “si ha valorado a cuánto ascenderá” el mismo. Igualmente, “si existe algún compromiso que limite la actuación de estos vehículos a determinada zona de la ciudad” o “si la Delegación de Seguridad Ciudadana ha recibido algún otro tipo de donación”.




Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE