Wednesday, May 16, 2012

Los socialistas aseguran que el Cabanyal tiene futuro a pesar de Barberá

Sarrià emplaza a la alcaldesa de Valencia a tomar medidas en positivo que aporten beneficios y permitan la regeneración del barrio

El concejal del grupo municipal socialista Vicent Sarrià ha asegurado hoy que el Cabanyal “tiene futuro a pesar de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá” y ha recordado que el PSPV-PSOE ha presentado “propuestas muy concretas para dar un giro al barrio sin renunciar a su estructura tradicional”.

En esta línea, ha responsabilizado de la pérdida del millón de euros que concede la American Express y World Monuments Fund (WMF) para labores de conservación de sitios históricos a la “intransigencia y soberbia” de Rita Barberá.

Sarriá ha indicado que la asociación afirmó en octubre del pasado año que “la inclusión del barrio marítimo en el "World Monuments Watch 2012" se debía al riesgo de destrucción del tejido histórico y edificaciones consideradas Bien de Interés Cultural, así como al estado de abandono del barrio”.

Por todo ello, ha emplazado a Barberá a “empezar a tomar medidas en positivo que aporten beneficios y permitan la regeneración del barrio porque de lo contrario la degradación llegará a un punto sin retorno”. “Barberá va a pasar en la historia de la ciudad como responsable de uno de sus mayores atentados patrimoniales”, ha sentenciado y ha remarcado que a pesar de lo que intenta Rita Barberá, el Cabanyal si que tiene futuro”.

En esta línea, ha recordado que los socialistas presentaron en enero “diez propuestas para rehabilitar el barrio”. En concreto, los socialistas plantean solicitar a la Generalitat Valenciana la derogación de la Ley 2/2010 de abril y la circular municipal 1/2010 sobre suspensión cautelar en la otorgación de licencias; encargar al equipo redactor del PEPRI la adaptación del plan a la Orden del Ministerio de Cultura; iniciar gestiones con el Gobierno central para acordar nuevas actuaciones financiables.

Promover proyectos
Además, las propuestas contemplan iniciar las gestiones oportunas para promover proyectos y actuaciones que permitan usar las líneas de ayudas previstas en el PEVR; rehabilitar los edificios y solares de propiedad pública para restablecer la trama urbana del barrio; aprobar proyectos de rehabilitación, equipamientos y regeneración urbana por un importe de 9,3 millones de euros, de acuerdo con la reserva presupuestaria prevista para el boulevard Sant Pere.

También incluyen la aprobación, en colaboración con los comerciantes del barrio, de un Plan de revitalización del comercio, encargar a la sociedad Pla Cabanyal la ejecución de los proyectos de edificación previstos en el PEPRI; programar la construcción de equipamientos culturales, sociales y educativos en un máximo de ocho años y crear una comisión para el cumplimiento y desarrollo, con entidades, vecinos, comerciantes, expertos, grupos de la oposición como garantía de colaboración y participación.




Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE