Thursday, September 6, 2012

Los socialistas aseguran que la debilidad política de Barberá imposibilita la moratoria del IVA para las Fallas

Pilar Calabuig remarca que hay que desestimar la subida del impuesto porque le quita oportunidades a la ciudad de Valencia y castiga el evento más rentable de la ciudad

La concejala del grupo municipal socialista Pilar Calabuig ha asegurado que la “debilidad política” de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “imposibilita que se apruebe la moratoria del IVA para las Fallas”. “Barberá se ha convertido en una piedra en el zapato del presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, y ya no es bien recibida en Madrid”, ha argumentado.
En estos términos ha valorado la decisión del Ayuntamiento de Valencia de rechazar la petición el gremio de artistas falleros para que demorase el visado de los contratos con las comisiones, a la espera de que el Ministerio de Hacienda se pronuncie sobre la aplicación impositiva para el sector.
En su opinión, el equipo de gobierno “sabe que la respuesta va a ser negativa y por eso no ha dado más tiempo a los artistas falleros para cerrar los contratos”. “El 1 de septiembre el Partido Popular asestó un duro golpe a la cultura en general y a las Fallas en particular”, un sector que, ha advertido, “se encuentra de por sí en una situación delicada que se agravará en los próximos años, cuando los talleres tengan que cerrar y despedir a los trabajadores”.
Asimismo, Pilar Calabuig ha señalado que la reunión del próximo 12 de septiembre el gobierno local “tendrá la oportunidad de ser valiente y explicar a los falleros que Rajoy no está dispuesto a apoyar el patrimonio cultural de Valencia”. “Barberá ha perdido su capacidad de interlocución”, ha asegurado en relación al “desafortunado” anuncio que hizo el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sobre el cambio de fecha de San José “de manera unilateral”.
A este respecto, ha criticado también “el penoso papel” que desempeñó la alcaldesa de Valencia porque, ha recordado, “parece que nadie le consultó y que se enteró por los medios de comunicación de la propuesta del Consell”. Sobre este punto, ha remarcado que el grupo socialista “siempre” ha sido partidario de cambiar la celebración al tercer lunes de marzo para “mejorar las posibilidades económicas en la ciudad” pero “siempre contando con los falleros y las falleras”.
Por ello ha invitado al gobierno local a que en la reunión del miércoles “ponga sobre la mesa su propuesta” respecto al posible traslado aunque, ha subrayado, “aparcando el desprecio y la imposición que lamentablemente es tan habitual en la actuación política del Partido Popular”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE