Sunday, January 27, 2013

Los socialistas denuncian que las reuniones entre el Ayuntamiento y la Generalitat son infructuosas para el Colegio Mayor del Arte de la Seda

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha denunciado que las reuniones entre el Ayuntamiento y la Generalitat “han sido infructuosas” y “no han servido para nada” para intentar salvar y recuperar un patrimonio cultural de Valencia, “como es el Colegio Mayor del Arte de la Seda, un edificio del siglo XV donde en 1492 se estableció el gremio de sederos de Valencia, y que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)”.

Broseta ha recordado que la comisión de Cultura y Educación del Ayuntamiento aprobó, “hace nada menos que un año, en enero de 2012, y por unanimidad”, una moción presentada por la Teniente de Alcalde delegada de Cultura, Mayrén Beneyto, para apoyar la urgente necesidad de rehabilitar el Colegio del Arte Mayor de la Seda.

“En un primer punto –ha continuado Broseta– se aprobó solicitar a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que iniciase los trámites de ejecución del proyecto de reforma de este edificio del siglo XV que estaba presupuestado en su momento en casi un millón y medio de euros”. “El segundo punto de la propuesta de acuerdo era crear una comisión de seguimiento de la citada rehabilitación, formada por representantes de la Generalitat Valenciana, de la Diputación de Valencia, del Gremio de Velluters y del propio Ayuntamiento, donde estaríamos representados los grupos de la oposición”. Para finalmente añadir que “la tercera propuesta era estudiar los posibles usos públicos del edificio con el fin de recuperar para la ciudad este emblemático edificio”.

Broseta ha dicho que “los tres grupos de la oposición nos congratulamos de la propuesta, pero ha pasado un año y no hemos tenido noticia de que se haya desarrollado ninguno de los tres puntos de acuerdo”. Es por ello que el concejal socialista formuló una serie de preguntas por escrito en el último Pleno y las respuestas han sido “decepcionantes, un claro ejemplo más de lo que poco que le importa al PP la cultura”.

“En la respuesta a las primeras preguntas que formulamos –según Broseta– ha quedado clara una cosa: que las reuniones entre el Ayuntamiento y la Generalitat son infructuosas para la cultura y el patrimonio de los valencianos, no sirven para nada”. “Una reunión del PP con el PP es igual a cero”. “Y la contestación a las otras preguntas, evidencian la parálisis del equipo de gobierno del PP y la desidia en las cuestiones culturales y patrimoniales, pues ven lógico que tras aprobar hace un año la creación de una comisión y la elaboración de un informe no se haya hecho ni una cosa ni la otra”.

Las primeras preguntas y sus respuestas han sido:

¿Se solicitó a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que iniciase los trámites de ejecución del proyecto de reforma de este edificio del siglo XV? ¿Qué respuesta dieron?

RESPUESTA: Se mantuvo una reunión por parte de la Delegación de Cultura, con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. También se han tenido varias reuniones con los propietarios del edificio del Colegio Mayor del Arte de la Seda.

¿Se ha creado la comisión de seguimiento que aprobamos en la comisión de cultura del Ayuntamiento de Valencia hace ya un año? Si la respuesta es afirmativa, ¿por qué no se ha contado con los grupos de la oposición?

RESPUESTA: La Comisión de Seguimiento de la Rehabilitación del edificio no se creado (sic) puesto que no se ha iniciado la rehabilitación.

¿Cuáles son las conclusiones del estudio de los posibles usos públicos del edificio con el fin de recuperar para la ciudad este emblemático edificio? ¿Se nos puede facilitar una copia del estudio?

RESPUESTA: El estudio se realizará cuando comience la rehabilitación del edificio.

Broseta, además, se ha quejado que las respuestas del PP “no contestan a lo preguntado”, lo que ha calificado como “muy grave, pues es poner trabas a la labor de la oposición”. Y ha puesto de ejemplo la primera pregunta, ya que se les preguntó qué dijo la Conselleria de Infraestructuras sobre la reforma del Colegio Mayor del Arte de la Seda y se nos dice que se han reunido con ellos… sin más”. “Analizadas las respuestas del equipo de gobierno del PP”, ha concluido Broseta, “emulan al peor Aznar en aquello de ‘estamos trabajando en ello’”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE