Recortes
Monday, January 14, 2013

Los socialistas piden a Educación que informe sobre el plan de actuación en los colegios de Valencia

Estrela recuerda que la Generalitat adeuda al Ayuntamiento 4,8 millones de euros por el mantenimiento de los centros mientras Barberá mantiene congelado el presupuesto

El concejal del grupo municipal socialista Fèlix Estrela ha anunciado que su formación presentará una pregunta al pleno municipal para que el concejal delegado de Eduación informe sobre “el plan de actuación para diagnosticar el estado de los colegios que ha anunciado la Generalitat”, así como que cuantifique “cómo afectará la reducción de las inversiones en infraestructuras escolares del 70 por ciento del presupuesto autonómico”.

“Queremos saber si también en esta ocasión el Gobierno valenciano ha situado a nuestros hijos e hijas en el furgón de cola de una actuación prioritaria para garantizar que la asistencia a clase no supone ningún riesgo para su integridad física”, ha argumentado.

Estrela ha recordado que su formación exigió a la Conselleria de Educación que estableciera “un calendario de pagos para saldar la deuda de 2,4 millones que tenía en 2012 y que, a fecha de hoy, se ha disparado hasta los 4,8 millones”. En concreto, ha detallado que la Generalitat “adeuda 4.779.442 euros en concepto de convenio de colegios municipales, 74.360 euros por las escuelas infantiles y 74.356,66 euros por los gabinetes psicopedagógicos”.

Asimismo, ha denunciado que el presupuesto municipal para educación “se redujo de 2011 a 2012 en 600.000 euros, mientras que para este año se mantiene congelado". Igualmente ha criticado que el estado de ejecución a 30 de noviembre “revela que de los 3.066.279,50 euros sólo se ha pagado 1.000.000 euros”.
Una situación que, ha advertido, “se agravará este año ante el recorte brutal del 70 por ciento que ha sufrido la partida de inversiones y mantenimiento en el presupuesto autonómico”. A este respecto, ha reprochado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que “no ejerza su responsabilidad de defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas ante las instituciones que corresponda, independientemente, de su color político”.

Así, ha lamentado que Barberá “enmudezca ante los gravísimos problemas que está sufriendo la escuela pública para no enfrentarse a sus compañeros de partido”. “O es incapaz de plantarse ante la Generalitat o, tal vez, su pérdida de peso político sea de mayor magnitud de lo que parece y ya no tenga línea directa con Presidencia”, ha apostillado.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE