Thursday, February 16, 2012

Los socialistas presentan una enmienda para ampliar la participación ciudadana en la ordenanza de actividades

Sánchez apuesta por que se dé cabida a representantes de las asociaciones de vecinos, de consumidores y de los sindicatos en la redacción de la nueva norma municipal

El concejal del grupo municipal socialista Pedro M. Sánchez ha explicado que su grupo ha presentado una enmienda para que las asociaciones de vecinos, consumidores y sindicatos participen en la redacción de la nueva ordenanza de obras y actividades con la que el Ayuntamiento adaptará la normativa municipal a la Directiva Europea de servicios del mercado interior del año 2006 y a la Ley de Economía Sostenible aprobada por el Gobierno Socialista.
Sánchez ha explicado que la nueva normativa municipal “supone un drástico cambio de cultura porque supone reducir el control preventivo de actividades y obras a cambio de una inspección posterior, con lo que se permite el inicio inmediato de la actividad comercial sin la demora de licencias que en ocasiones iba más allá de uno y dos años”.

Así, ha asegurado que el grupo socialista “asume que esta normativa debe tener un impacto positivo en la economía de la ciudad, pero su aplicación efectiva queda condicionada al desarrollo de una gran labor de inspección que garantice a los ciudadanos la correcta aplicación de toda la normativa de calidad ambiental y calidad en los servicios”.

“Un servicio de inspección bien dotado de técnicos y medios debe ser la garantía de los ciudadanos”, ha enfatizado y ha matizado que “si no es así, la ordenanza fracasará y no servirá para que la administración sea más ágil y sea más fácil montar negocios”.

Asimismo ha indicado que con la nueva ordenanza se crea el Consejo Permanente de Calidad que, según ha dicho, “debe hacer un seguimiento permanente de la aplicación de las nuevas normas y su incidencia en el desarrollo económico de la ciudad”.

La previsión es que este Consejo esté compuesto por representantes de los Colegios Profesionales, la Federación de Hostelería, la Cámara de Comercio, la Asociación de Promotores, la Federación de empresarios de la construcción, las Universidades y el Ayuntamiento.

Al respecto, Sánchez ha propuesto que “se dé cabida a representantes de las asociaciones de vecinos, de consumidores y de los sindicatos, con el convencimiento de que esta representación dará mayor garantía de que el Consejo cumple su cometido”.



“El PP debe aprovechar la oportunidad de esta nueva ordenanza para convertir el ayuntamiento en un instrumento que contribuya a dinamizar la economía de la ciudad, en vez de ser un lastre como pasa por sus pagos con retraso a las empresa”, ha argumentado.

En esta línea, ha advertido de que “existe el riesgo de que en los primeros meses se multipliquen las quejas de los vecinos por nuevas actividades hasta que se generalice el conocimiento de la ordenanza entre todos los implicados, por lo que la presencia de vecinos, consumidores y sindicatos facilitará la correcta aplicación de las nuevas normas”.




Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE