Monday, May 28, 2012

Los socialistas presentarán una moción a Hacienda para que las confesiones religiosas paguen el IBI

Calabuig señla que las propiedades que sirvan para para hacer negocio, tienen que pagar impuestos y no pueden acogerse a una interpretación extensiva del Concordato

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha anunciado que su formación presentará a la próxima Comisión de Hacienda la moción para solicitar que se gire el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) “a los inmuebles registrados a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones cuyo destino no esté vinculado al culto”.

Esta iniciativa forma parte de la campaña del PSOE para que los grupos municipales socialistas presenten en sus ayuntamientos mociones de actualización del censo de los inmuebles rústicos y urbanos registrados a nombre de las distintas religiones. Calabuig ha precisado que, de acuerdo con los Acuerdo de España con la Santa Sede, de 1979, y los de cooperación con otras confesiones, existe una “exención fiscal de la que se ha hecho en estos años una revisión muy extensiva que toca revisar”.

Así, ha señalado que después de que una de las primeras medidas del Gobierno de Mariano Rajoy “fuera subir el IBI a los ciudadanos y ciudadanas, nadie entendería que hubiera exenciones al pago de este impuesto”. “Cuando a la ciudadanía se le está pidiendo que haga un esfuerzo, todo el mundo ha de contribuir en la misma medida”, ha apostillado.

Joan Calabuig ha explicado que el grupo municipal socialista presentará esta iniciativa a la Comisión de Hacienda porque en el mes de abril ya debatió en el pleno del Ayuntamiento la propuesta de que se suprimiera de la Ley de Haciendas Locales la exención del IBI a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones y centros de enseñanza, que el Partido Popular rechazó.

Posición sensata
A este respecto, ha precisado que los socialistas mantienen “una posición sensata y prudente” que plantea que sean aquellos locales que generan actividad económica sobre los que se centre el cobro del IBI. A modo de ejemplo, ha expuesto que “ni Cáritas, ni los centros de culto” tendrían que pagar este impuesto, como sucede con otras actividades sin ánimo de lucro.

“Pisos, plazas de garaje o bajos comerciales que sean propiedad de la Iglesia Católica u otras confesiones y que sirvan para hacer negocio, obviamente, sí que tienen que pagar el IBI y no pueden acogerse a la interpretación extensiva de los acuerdos”, ha precisado.

Por tanto, ha remarcado que los socialistas en el pleno del mes de abril se mostraron “favorables a que estos bienes tributaran el IBI” y así lo volverán “a plantear en la Comisión de Hacienda de este mes”. “Nuestra posición no es contra ninguna confesión religiosa, sino a favor de corregir una situación anómala”, ha remarcado y ha manifestado su “preocupación” ante una “interpretación extensiva” de los acuerdos firmados.

Una interpretación por la que, según ha indicado, “parece que en los últimos años han aparecido más instalaciones en la ciudad acogidas a este tipo de exención”. Al respecto, ha manifestado que “no parece razonable que si se genera una actividad con ánimo de lucro no se exija a estas confesiones que contribuyan en la misma medida que se le pide a la ciudadanía”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE