Saturday, November 9, 2013

Los socialistas reclaman medidas preventivas para frenar el vandalismo urbano

El Ayuntamiento reconoce que han ardido más de 536 contenedores desde el año pasado, alrededor de 200 en los últimos nueve meses

La concejala del grupo municipal socialista Pilar Calabuig ha reclamado hoy “medidas preventivas” para “frenar el vandalismo urbano” ante los datos facilitados por la Delegación de Medio Ambiente en los que el Ayuntamiento reconoce que desde 2012 y hasta la fecha, han ardido “536 contenedores, 200 de ellos en los últimos nueve meses”.

Así consta en la respuesta de la citada Concejalía a preguntas de Pilar Calabuig quien ha lamentado que por el contrario la Delegación de Seguridad Ciudadana “no ha facilitado ningún dato sobre el número de vehículos quemados durante este mismo período”.

La edil socialista, que ha advertido que la media de contenedores quemados en la ciudad de Valencia “asciende a 25 al mes”, ha recordado que a lo largo de 2012 “cerca de 5.000 elementos del mobiliario urbano han sido destruidos por acciones vandálicas en la ciudad de Valencia y el coste de su reposición se situó alrededor del millón de euros”.

Ante estos datos, ha urgido al equipo de gobierno a “tomar medidas preventivas”, así como a “replantearse las políticas llevadas a cabo hasta la fecha, poniendo el acento en las campañas educativas”. “La mejor disuasión es la prevención y para ello hay que realizar campañas de sensibilización sobre el daño social y económico que generan estos comportamientos y al mismo tiempo dotar a la policía local de los medios personales y materiales necesarios para desarrollar su trabajo con las máximas garantías de eficacia”, ha argumentado.

Pilar Calabuig ha recordado que los socialistas han presentado “numerosas iniciativas exigiendo que se dote a la policía local del material preciso para desarrollar su labor”, así como que se potencie “la colaboración y la coordinación con la Policía Nacional”. Ha insistido en que “invertir en formación y ciudadanía es el mejor método de prevención”. En su opinión, “la mejor forma de combatir los actos vandálicos es que no lleguen a producirse pero en este Ayuntamiento, como ya estamos acostumbrados, siempre se llega tarde”.

Por lo que respecta a la información sobre los coches quemados, ha criticado que la Delegación de Seguridad Ciudadana no haya facilitado datos cuando el pasado año sí que disponía de ellos. Así ha recordado que según los datos facilitados por esta concejalía “a lo largo de 2.012 un total del 150 vehículos fueron destruidos por las llamas, lo que hizo una media de unos 12 vehículos por mes, según los datos que fueron facilitados desde la delegación de seguridad ciudadana”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE