Comisión de Educación y Cultura
Monday, April 22, 2013

Los socialistas reclaman que los grupos políticos formen parte del Consejo Escolar Municipal

Félix Estrela advierte que el establecimiento de las cuatro zonas escolares en Valencia es el paso previo para crear un distrito único y convertir la ecuación pública en un gueto

El concejal del grupo municipal socialista Félix Estrela ha reclamado que los grupos políticos con representación en el ayuntamiento formen parte del Consejo Escolar Municipal con el objetivo de fiscalizar la implantación del nuevo modelo de escolarización impulsado por al Conselleria de Educación por el que Valencia pasará de tener 19 distritos a cuatro.

Estrela que se ha pronunciado en estos términos con motivo de la Comisión de Educación, en la que los socialistas han respaldado las mociones de EU de sobre el orden de procedimiento de admisión del alumnado y de rotular una calle a Manuel Azaña, ha advertido que el establecimiento de las cuatro zonas escolares en Valencia es “el paso previo para crear un único distrito y convertir la educación pública en un gueto”.

“Engañan a los padres y madres porque quienes tendrán libertad para elegir serán los centros concertados que podrán rechazar al alumnado con más dificultades y derivarlos hacia los colegios públicos”, ha argumentado y ha remarcado que el nuevo modelo “varía el concepto de proximidad que regía y por el que se acerca el centro al alumnado”.

En cambio, el concejal socialista ha criticado que con la creación de los distritos “el radio de acción es toda la ciudad, lo que unido al baremo sitúa la posibilidad de elegir sobre el centro en perjuicio de las familias”. Ante este nuevo sistema educativo que los socialitas “rechazan”, ha insistido en ampliar la participación del Consejo Escolar Municipal a los grupos políticos porque ha vaticinado que su implantación “acarreará problemas a las familias, como ya está sucediendo en Ciutat Vella donde la oferta educativa se reduce al centro Santa Teresa”.

Cultura
En otro orden, respecto a la propuesta de la Comisión de Cultura para solicitar a la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, el reconocimiento del Centro Arqueológico de la Almoina, el portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Salvador Broseta, ha dado la bienvenida a esta iniciativa aunque ha recordado que llega “con mucho retraso porque el centro se abrió en 2007 al público y hasta este año no se han tramitado los documentos”.

Además, ha puntualizado que su formación presentó en mayo de 2012 una moción para que la Dirección General de Patrimonio Cultural reconociera los museos municipales.

Broseta ha indicado que con el reconocimiento de l’Almoina, seis los centros municipales que pasan a estar catalogados como museos pero ha advertido que todavía “queda mucho por hacer porque la mayoría de espacios municipales está por reconocer, con la consiguiente pérdida de ayudas y subvenciones”.

“Esto no sucedería si la Concejalía de Cultura hubiera redactado un plan director para museos municipales, revisando y actualizando los proyectos museográficos, la organización, la dotación de recursos y su adaptación a las nuevas necesidades que demanda el público”, ha concluido.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE