Friday, March 1, 2013

Los socialistas solicitan a Educación que realice una inspección urgente al CEIP 103

Fèlix Estrela lamenta la situación de abandono en el que se encuentran los centros educativos de la ciudad y recuerda que todavía no hay un calendario para evaluarlos

El concejal del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Valencia Fèlix Estrela ha remitido esta mañana una nota a la Delegación de Educación para solicitar “de forma urgente” que se realice una inspección de las instalaciones del CEIP 103 y se emita un informe que establezca las acciones que se llevarán a cabo para resolver las deficiencias.

Estrela, que ha tenido un encuentro esta mañana con la vicepresidenta del AMPA de este centro, María Jesús Algás, ha tomado esta iniciativa después de que la tromba de agua caída este jueves provocara filtraciones de agua en las juntas de todos los barracones del centro, inundaciones en las aulas y daños materiales.

Igualmente, la petición de que se realice una inspección sobre este centro se enmarca dentro de la moción que presentaron los socialistas el pasado mes de noviembre en la que pedían auditar los 89 colegios de primaria de la ciudad. En la propuesta, solicitaban "la creación urgente” de una comisión de educación, que incluyera a la Federación de Madres y Padres de Valencia (FAPA), para que se “encargara de realizar una auditoría sobre el estado de las 89 instalaciones escolares públicas en la ciudad, con especial atención sobre los centros que cuentan con más de 30 años de antigüedad”, entre otras cuestiones.

Ha recordado que el Partido Popular rechazó esta iniciativa y planteó una moción alternativa por la que se comprometía a “instar a la Conselleria de Educación a que le informara sobre el estado de tramitación del proyecto de ejecución del Colegio Público 103 de Valencia y de la planificación de construcción del citado centro”.

En su intervención en el pleno de noviembre, el Delegado de Educación, Emilio del Toro, aseguró que los técnicos de distintas delegaciones municipales habían dado cuenta de sus actuaciones en este colegio y ratificó que “la habitabilidad de las aulas es correcta”. Respecto a la construcción del nuevo centro afirmó que se hará “realidad cuando llegue el momento” y que al ayuntamiento “no le duelen prendas en gastar dinero para mantenimiento de centros”.

Estrela ha señalado que la tromba de agua que cayó ayer jueves “ha dejado en evidencia que nada de lo que dijo Del Toro era cierto”. “Ni las aulas están en condiciones, ni el Partido Popular invierte en mantenimiento de los centros porque ha congelado el presupuesto”, ha expuesto y ha recordado que existe “un informe elaborado por un gabinete de arquitectos que reclama actuar urgentemente en las instalaciones”.

El edil socialista también ha mencionado la situación en la que se encuentran los centros Padre Català, Sanchis Guarner, Cervantes, Lluis Vives o Teodoro Llorente, “donde los padres y madres han denunciado en reiteradas ocasiones los problemas de limpieza, plagas e inseguridad de las instalaciones”.


“El Partido Popular no puede seguir recortando a costa de la seguridad de los niños y niñas de Valencia”, ha sentenciado. También, ha criticado que el Ayuntamiento “actúe en connivencia con la Generalitat y sea incapaz de reclamar los 2,3 millones de euros que le debe en concepto de mantenimiento de centros”.

El resultado, ha advertido, “es que tras el argumento de las competencias los techos se caen, las clases se inundan, las calefacciones no funcionan y nadie resuelve los problemas”. No obstante, ha manifestado su “esperanza” en que Del Toro “abandone el partidismo y acepte la solicitud de realizar una inspección a las instalaciones del CEIP 103”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE