Monday, February 6, 2012

Menguzzato asegura que sólo 0,77 por ciento de los mayores dependientes tiene plaza en centros de día

Los socialistas advierten de que el 99,33 por ciento de las 42.933 personas mayores de 60 años con algún grado de minusvalía carece de plaza

La concejala del grupo municipal socialista Anaïs Menguzzato ha asegurado hoy que “sólo el 0,77 por ciento de las personas mayores de 60 años con algún grado de dependencia tiene plaza en centros día en Valencia, municipales o concertados”.

Así, ha criticado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, “saquen pecho de la inauguración del centro de día La Purísima que, además, se hace con seis años de retraso”. Al respecto ha recordado que Barberá anunció que entraría en funcionamiento en junio de 2006.

Menguzzato ha lamentado que “esta sea la pauta de actuación habitual en el área de Bienestar, caracterizada por el déficit en plazas y por el retraso en el pago a las empresas que prestan servicios, hasta el punto de conducirlas al cierre y al despido de los trabajadores”.

En este sentido, ha advertido de que el pasado mes agosto cerró el centro ubicado en la calle Arzobispo Mayoral “por los impagos de la Generalitat y la ciudad perdió 41 plazas para mayores dependientes”.

De esta manera, la concejala socialista ha precisado que teniendo en cuenta los datos del anuario estadístico publicado por el Ayuntamiento, “con el cierre de este centro Valencia pasó de tener 88 plazas para mayores dependientes a 47 en centros concertados”.

En cuanto a las plazas públicas ha indicado que, según estos datos, “Valencia dispone de 250 a las que se sumarían las 35 de La Purísima inauguradas hoy”. En total, ha concretado, el Ayuntamiento dispone de “332 plazas para mayores de 60 años con algún grado de dependencia, sobre una población estimada en 42.933 personas”.

Anaïs Menguzzato ha reclamado a Rita Barberá “un compromiso real con las políticas sociales en Valencia” y a Marta Torrado le ha afeado que “intente llevar el área de Bienestar Social desde el AVE” porque Valencia “necesita responsables políticos que trabajen al cien por ciento por sus ciudadanos y ciudadanas”.




Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE