Tuesday, May 29, 2012

Pilar Calabuig califica de “ocurrencia temeraria” que el PP enfrente a los ciudadanos contra los gorrillas

Los socialistas consideran una temeridad que los condenados a tareas sociales se dediquen a aparcar coches

La concejala del grupo municipal socialista Pilar Calabuig ha advertido hoy de que el equipo de Gobierno local “funciona al ritmo de unas ocurrencias” del concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que en este caso ha calificado de “temerarias”.

En estos términos ha valorado la puesta en marcha del dispositivo especial de vigilancia de la Policía Local que contará con 52 agentes y 24 colaboradores que cumplen condenas por algún tipo de delito con trabajos en beneficio de la comunidad, cuya principal tarea será ordenar el tráfico y ayudar a los conductores a estacionar en el paseo marítimo para espantar a los ‘gorrillas’.

Pilar Calabuig ha cuestionado esta medida porque, a su juicio, “intenta solucionar un tema de orden público y de servicios sociales endosándole la responsabilidad a la ciudadanía”. Así, ha recordado que el Ayuntamiento aprobó en 2010 una ordenanza que, en el artículo 17 y siguientes, “reserva a la autoridad municipal la competencia exclusiva de ordenar el tráfico y prevé sanciones de hasta 300 euros para quienes usurpen estas funciones”.

Al respecto, ha indicado que la decisión municipal es “la constatación de la incapacidad del equipo de Gobierno de hacer cumplir sus propias ordenanzas” porque, ha remarcado, “nunca se preocupa de llegar a la raíz de los problemas”. Así, ha manifestado que “lejos de solucionar el problema” esta nueva medida “agravará la situación”.

“Utilizan a los vecinos y vecinas para que vigilen la limpieza de las calles y, ahora, para que se enfrenten a los gorrillas con el peligro que esto supone”, ha alertado. La edil socialista ha puesto el acento en que estas personas “trabajan en grupos organizados que podrían amenazar y agredir a los ciudadanos y ciudadanas”. “Dejar con un apoyo mínimo por parte de la policía local a personas que han de realizar tareas sociales, en medio de estos grupos organizados a los que han de disputar esas labores de aparcamiento, es someterlas a un evidente riesgo”, ha enfatizado.

Ocurrencia temeraria
Además, ha indicado que se trata de una “ocurrencia temeraria”, que está “improvisada”. “Ni se han evaluado las posibles consecuencias de esta medida ni se ha afrontado el problema de los gorrillas desde la perspectiva de seguridad y social”, ha argumentado.




También ha manifestado su “sorpresa” ante lo que considera “nula implicación del Gobierno municipal en los problemas y la realidad” de Valencia y ha planteado que hay “tareas más adecuadas para que quienes hayan cometido alguna infracción puedan realizar un trabajo para la sociedad”. Sobre este punto, ha planteado cuál será el “criterio” de la Delegación de Seguridad Ciudadana para “asignar las tareas”.

Finalmente, en cuanto a los medios humanos y materiales que se ha dispuesto para esta campaña de verano, la edil socialista la calificado de ”insuficiente” para atender a “las miles de personas las que se distribuyen a lo largo de kilómetros de playa”. Así, ha señalado que la ratio de “un vehículo por cada 10.00 bañistas o incluso más por si sola”, por lo que ha asegurado que con la presentación de ayer el Ayuntamiento “ha dejado al descubierto sus carencias”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE